TITULARES

Juicio político al fiscal Daniel Zornitta: el miércoles se conocerá la sentencia

AMPLIAR

CON EDIFICIO PRESTADO TOMA CUERPO EL CUARTEL DE BOMBEROS DE DARWIN

AMPLIAR

COMIENZA EL JURY AL FISCAL ZORNITA

AMPLIAR

BELTRÁN DARÁ INICIO EN BREVE A UN TALLER DE ELABORACIÓN DE BUDINES

AMPLIAR

La Mesa Regional de Cultura y Turismo se reunió en Conesa

AMPLIAR

Prev Next
ENTREVISTA A ALCIRA ARGUMEDO POR FM ESTACIÓN CHOELE- HABLA SOBRE EL DETERIORO DE LAS INSTITUCIONES EN TIEMPOS DE MACRI

La experiencia forma parte de un proyecto de extensión de la UNRN y se lleva a cabo junto a una organización no gubernamental en el Hospital Escuela de Veterinaria de la UNRN en Choele Choel.

 Al trote y al paso, niñas, niños y jóvenes del Valle Medio se ven beneficiados por las actividades de equinorecreación. Están a cargo del Taller Protegido Mëpu, y cuenta con el apoyo técnico de docentes y alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria que la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dicta en Choele Choel.

Las activid

ades tienen lugar todos los sábados en el predio del Hospital Escuela de Veterinaria (Hemeve) de la UNRN, en el marco de un proyecto de extensión de “voluntariado social” denominado “Eqqus Sapiens” en referencia a la especie equina de ambos géneros, aunque se puede traducir también como “caballo sabio”.

“En estos encuentros semanales recibimos a las/os destinatarios de las actividades a quienes hemos denominado “jinetes”; son niñas, niños y jóvenes vulnerados por alguna dificultad física-motora, sensorial y/o social”, explica la docente Perla Torres, coordinadora de esta iniciativa que se viene desarrollando desde mediados del 2015.

El proyecto promueve la inclusión social bajo el concepto de “una sola salud”, a partir del bienestar tanto de las/os asistentes como de los animales. Sus integrantes asumieron la responsabilidad y el compromiso de ejercer acciones de salud con voluntad, participación ciudadana y solidaridad en un ambiente de trabajo interdisciplinario.

Mediante el vínculo humano-animal, estas acciones fortalecen las áreas cognitivas, emocionales y sociales tanto de las/os destinatarios del proyecto como de las/os estudiantes universitarios y las personas que asisten a las actividades como voluntarias/os.

La iniciativa comenzó desde la carrera de Medicina Veterinaria hace dos años y hoy se desarrolla en conjunto con las carreras de Diseño Industrial y la Licenciatura en Diseño Visual que aportan mejoras desde el punto de vista lúdico y estético.

Perla Torres destaca el espacio cedido por el Hemeve y el acompañamiento durante todo el ciclo lectivo para el cuidado y mantenimiento de los animales. Las/os voluntarios, estudiantes de Veterinaria, se organizaron para realizar las tareas diarias, alimentación y salud integral de los animales, consistente en exámenes, desparasitaciones, vacunaciones, limpieza y desvasado (limpieza del casco de los caballos).

“Se organizaron actividades de las/os voluntarios mediante rotaciones y se observa entre ellos un gran interés y motivación”, resalta la coordinadora del proyecto. “Las diferentes miradas sobre la actividad redundan en continuas mejoras e incorporaciones de nuevos juegos o rutinas”, agrega.

Daiana Bastías Accatino es una de alumnas integrantes del equipo que viene aportando al bienestar animal para que los caballos “se sientan cómodos”, ya que “cualquier tipo de incomodidad dificultaría su carácter y la actividad”, aclara.

Sobre la experiencia de equinorecreación y los pequeños jinetes, “trato de aprender con ellos, y transmitir mi amor y conocimientos por los animales”, señala Daiana.

Acerca del comportamiento de los caballos, puntualiza que “el animal percibe y transmite, la conexión es fundamental por lo que se realizan actividades pre y post monta, y no siempre la monta es necesaria”.

“Cada jinete es especial y único, y no se puede interactuar de la misma manera con cada uno”, aclara y destaca que resulta “maravilloso ver el avance que han tenido los chicos que conozco desde el primer día de la actividad, y ver cómo se va desarrollando día a día”.

0
0
0
s2smodern