TITULARES

INTENDENTES JUSTICIALISTAS RECHAZAN EL PLAN DE AJUSTE

AMPLIAR

El martes 24 de julio se entregan las viviendas en Lamarque

AMPLIAR

Rodolfo Aguiar y los detalles más importantes tras la reunión de ATE con el Gobernador Weretilneck

AMPLIAR

ANTE UN NUEVO ROBO, DAÑOS Y PÉRDIDAS, LA COMUNIDAD DEL CET 29 DE BELTRÁN EXIGE UN SERENO Y UN CUIDADOR

AMPLIAR

LUEGO DE CASI DOS DÍAS SIN TELEFONÍA FIJA SE RESTABLECIÓ EL SERVICIO

AMPLIAR

Prev Next
SINTESIS INFORMATIVA- ANTE UN NUEVO ROBO, DAÑOS Y PÉRDIDAS, LA COMUNIDAD DEL CET 29 EXIGE UN SERENO Y UN CUIDADOR

Luego de una larga espera por parte de los productores de carne porcina, el matadero Municipal de Luis Beltrán está muy cerca de comenzar a faenar cerdos. Según el responsable de ese establecimiento de faena –Otto Garbers- las instalaciones ya están terminadas y sólo resta que la médica veterinaria Sabrina Martínez, que atenderá esa faena, supere el examen que pronto le harán pronto, luego de la correspondiente capacitación. Desde SENASA confirmaron esta información.

“Es un protocolo de laboratorio que le van a enviar desde SENASA con distintas muestras que la profesional debe analizar. Si el análisis resulta correcto, ya estará habilitada para la función específica que cumplirá en la faena de cerdos, ya que es quién controlará toda la cuestión sanitaria y de bioseguridad” dijo Garbers a “choelediario”.

Por otra parte, “Choelediario” consultó al Centro Regional Patagonia Norte de SENASA –desde donde se deciden este tipo de habilitaciones- y confirmaron la información suministrada por Garbers. “Superada la instancia de la pericia de la profesional, se hace una prueba piloto y si todo está bien, se comienza con la faena. La pericia consiste en lo siguiente: Nosotros le mandamos 5 muestras que la médica veterinaria debe analizar. Si el análisis es correcto, ya está habilitada para al función que va a desempeñar en ese matadero” explicaron desde SENASA.

Garbers señaló que habilitar la faena de cerdos requiere de una serie de trámites que indica el protocolo y que tienen directa relación con distintos organismos. En este sentido ejemplificó que la médica veterinaria tiene incluso pasa por controles del SEDRONAR –organismo de control de estupefacientes y drogas de todo tipo- pues el material químico que maneja requiere estrictos controles de uso, debiendo justificar las cantidades exactas que se utilizan para esa tarea.

Según Otto Garbers una vez resuelto el examen de la profesional, se estaría en condiciones de faenar, aunque no precisó la fecha de inicio. Cabe recordar que Luis Beltrán  tendrá cambio de autoridades municipales en pocos días más, y que –quién la administración del matadero- es un cargo político. Por ello, resta saber cuál es la idea de la nueva administración sobre este tema específico. Si continuará con la idea de iniciar en breve la faena, o si priorizará la faena bovina que ha crecido notablemente en los últimos años. Es que los lugares de trabajo conocidos vulgarmente como “zona sucia” –donde se mata los animales, se desangran y demás- son los mismos para las dos faenas. En este sentido Garbers minimizó las posibles demoras  u obstáculos, indicando que terminada la faena de bovinos, se realiza una profunda tarea de limpieza de acuerdos a los correspondientes protocolos, y en no más de una hora se puede continuar faenando cerdos.

Si la faena comenzara en poco tiempo más, el costo aproximado por animal sería de entre 150 a 200 pesos por animal con una capacidad de faena de 100 animales diarios.-

0
0
0
s2smodern