IMAGEN DE ARCHIVO DEL SOFTWARE Q-GIS E ACCIÓN
Luego de haber recibido la correspondiente capacitación para el uso de tecnología digital, con información constantemente actualizada a través de satélites, los integrantes de Protección Civil del Municipio de Choele Choel, han avanzado notablemente en su tarea, a punto tal que ha sido uno de los dos municipios en lograr resolver algunas de las capas del mencionado mapa. De los dos casos, más avanzados, el de Choele hasta ahora ofrece mayores precisiones y un paneo general cuadra por cuadra de la zona urbana y suburbana.

Así lo hicieron saber a FM “Estación Choele” Verónica Toledo y Andrés Victoriano, quienes señalaron que quienes monitorean desde nación esta tarea, les hicieron llegar la devolución de la tarea que llevan adelante.

Verónica Toledo, ante la consulta radial, informó que demoraron algo más de lo normal pues no lograban conectar con el satélite que le habían recomendado los capacitadores. Luego optaron por un satélite alternativo que ofrecía imágenes digitales de mayor precisión, y con ello lograron avanzar en las distintas capas, tal como se denomina a cada “página” con información concreta sobre distintos aspectos. Cada capa, es a su vez, un mapa en sí mismo, concentrando información sobre cada uno de los aspectos considerados como factores de riesgo. Todas esas capas en conjunto, constituyen el mapa de riesgo propiamente dicho.

Para cumplir con la tarea propuesta, se doto al grupo de “Protección civil Municipal” de un software específico conocido como “Q-Gis”. QGIS es un Sistema de Información Geográfica de código libre para plataformas GNU/Linux, Unix, Mac OS, Microsoft Windows y Android.​ Con esta herramienta se logra elaborar mapas de riesgos con datos específicos de cada región, de modo de poder elaborar tanto políticas de prevención, como también protocolos para cada caso en particular, cuando lo que se considera como una amenaza potencial, se convierte en realidad.

El sistema de cartografía digital representa en la actualidad una herramienta muy valorable para la gestión pública y privada, por la gran cantidad de información que concentra y que va desde lo ambiental (localización de espejos y cursos de agua, bosques, tipos de suelos, forestaciones, etc.) a estructurales (caminos nacionales y provinciales asfaltados, de tierra o ripio, entre otros).

Se busca que desde los Municipios se avance también con generación de información georreferenciada propia, catastros urbanos, infraestructura, y datos socio-económicos que podrán ir siendo incorporados.-

0
0
0
s2smodern