Con una amplia participación de instituciones de Valle Medio, se llevó a cabo el taller “Perspectiva de género, violencias y trabajo en redes” en Choele Choel, enmarcado en el cronograma anual de actividades de la Escuela de Capacitación Judicial y la política de sensibilización de la Oficina de Género.

Estuvieron presentes representantes de diversas instituciones locales, juezas de Paz de localidades del Valle Medio, juezas y equipos de los Juzgados de Familia, funcionarias y funcionarios del Poder Judicial, integrantes de la Policía, de las áreas de Salud, de Educación y del Municipio local.

Con anterioridad, se había llevado a cabo una actividad similar en la ciudad de General Conesa.

El espíritu de los talleres fue comenzar una sensibilización y capacitación para revisar leyes y procedimientos y junto a los Juzgados de Paz armar protocolos desde la responsabilidad y pertinencia de cada una de las áreas intervinientes.

Los talleres estuvieron a cargo de la vocal del STJ y jueza delegada del máximo tribunal en la Oficina de Género, Adriana Zaratiegui, y de la coordinadora del organismo, Beatriz Mosqueira. También disertó Yolanda Rossi, encargada del área de Psicopedagogía de la Oficina de género.

Los contenidos fueron: “Procedimiento ley 3040 y 26.485 adhesión provincial a la Ley E 4650”. Donde radicar denuncia. Quienes pueden denunciar. Quienes deben denunciar. Medidas cautelares. Sustanciación de la causa ante el juzgado de familia. Ley 4109/2006 “Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y los adolescentes” en el marco de las mesas de articulación y formato de elaboración de informes.

Además de Protocolo Factores e Indicadores de Riesgo en Violencia Doméstica. El riesgo en las relaciones de Violencia Doméstica. La primera escucha como punto de partida. La paciencia para desgranar historias. Protocolo de Intervención. Práctica “Dramatización de los obstáculos- Visibilización”.-

FUENTE: Dirección de Comunicación Judicial - Poder Judicial de Río Negro

0
0
0
s2smodern