INSTALARON EL CARTEL "EL RÍO ES DE TODOS" PERO DESAPARECIÓ MISTERIOSAMENTE

“Esto es río de todos” reza un cartel que vecinos de la zona rural de Choele Choel, conocida como La Rinconada, instalaron a la vera del río Negro, en un sitio donde días atrás apareció con un cartel que indica “Propiedad Privada”. Sobre el caso desde el concejo deliberante se ha mostrado preocupación por el caso teniendo en cuenta no sólo el reclamo de los vecinos sino el antecedente que esto puede generar. Por parte, el presidente del concejo, Sebastián Altamiranda, se comunicó con autoridades del DPA mostrando preocupación por este tema.

El caso, además, habría generado acciones legales.

Los vecinos -además- mencionaron a través de las redes sociales “no es propiedad privada. Que se respete la autoridad que tiene sobre este sector de costa del río al Departamento Provincial de Aguas. Que se visibilice públicamente la situación de toma irregular de tierras públicas para fines privados y recreativos de unos pocos que tienen muchos”.

Pero, ayer domingo por la tarde el cartel colocado por los vecinos desapareció misteriosamente del lugar.

Días atrás, los vecinos de la zona rural de Choele Choel, elevaron una nota al concejo deliberante para manifestar su preocupación “por el avance de emprendimientos privados sobre las costas de nuestros río en la zona que habitamos”.

La carta se dio a conocer luego que apareciera en la zona ribereña del río Negro, en cercanías del puente carretero un cartel que menciona “Propiedad Privada”.

En la carta elevada los habitantes de esa zona sostienen puntualmente “conocemos la existencia de intereses comerciales a lo largo y ancho de nuestro país, que ansían adueñarse de costas y bellezas naturales en beneficios propio, pasando por alto derechos establecidos de todos los ciudadanos de acceso libremente a las riberas. Ya debimos aceptar, sin que se nos diera respuesta, a la instalación de un coto cerrado que no permite el libre acceso aun a pesar de que, siendo una concesión hecha por el Departamento Provincial de Aguas, debe garantizar el libre tránsito.

Tras conocerse la inquietud de los vecinos, desde el concejo, el presidente, Sebastián Altamiranda se comunicó con Daniel Petri, a cargo de la Superintendencia General de Recursos Hídricos para mantener una reunión. El encuentro tiene como objetivo que se informe sobre el estado de las costas. Los avances sobre las riberas se han ido repitiendo. E incluso han llegado en algunos casos a la justicia.

Altamiranda sostuvo en ese momento “nos preocupa el avance de intereses privados sobre las costas del río que son un bien público. Y además solicite la reglamentación provincial sobre las líneas de ribera para adherir mediante ordenanza al código urbano de Choele Choel”.

0
0
0
s2smodern