La Municipalidad de Choele Choel, recupera un nuevo espacio turístico para garantizar el acceso libre, público y gratuito para el conjunto de turistas y residentes. A través de Inclutur, Agencia para el Desarrollo e Inclusión del Turismo de la Municipalidad de Choele Choel, se inició hace tres años, un proceso de recuperación de espacios turísticos públicos para incluirlos en la oferta turística local, concebidos como bienes públicos y con acceso inclusivo al conjunto de la sociedad, siendo uno de los principales ejes del Plan de Desarrollo Turístico local, iniciado en 2012.

Para ello, se presentaron los fundamentos ante el DPA (Departamento Provincial de Aguas) de la provincia, para poder recuperar ese espacio público. El DPA coincide con estos objetivos que se plantearon en los fundamentos y decide, mediante la Resolución 625/18, permitir que la Municipalidad de Choele Choel sea el administrador de ese espacio, para su uso con fines turítsicos y recreativos, respetando las normas vigentes para costas de ribera.

El Intendente Daniel Belloso manifestó que “sabemos que las áreas de costa de ribera son sensibles e implican permanentemente un conflicto de intereses entre su concepción pública y el aprovechamiento que algunos actores en forma individual u organizada, pretenden ocupar. En medio de ese conflicto, hay pasos que seguir y gestiones permanentes que requieren tiempo y capacidad técnica, pero sobre todo, decisiones políticas entre todos los niveles del Estado para generar acciones concretas en ese sentido como lo que nos ha sucedido en esta oportunidad”.

“Ahora nos toca como vecinos, cuidar ese espacio, usarlo, respetarlo y quererlo como un espacio de todos y eso implica también un fuerte compromiso que permita que este esfuerzo perdure en el tiempo”.

El predio recuperado implica el acceso público y gratuito para cualquier turista o residente que desee relacionarse con ese espacio turístico. Se trata de una superficie de aproximadamente 5 hectáreas, correspondiente al dominio público hídrico, cuya nomenclatura catrastral es 08-1-G –DPH-0., ubicado a 380 mts de la Ruta Nacional 250 sobre la costa del río en la zona rural de “La Rinconada” en Choele Choel.

Matías Gallardo, Director de Inclutur, dijo también que “ la recuperación de este espacio es vital para el desarrollo turístico local, pues estamos dando un fuerte mensaje y coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos; cuando concebimos desde el Estado la Agencia Inclutur, nos referíamos a esto: a garantizar que el turismo sea una actividad para todos, que sea un derecho humano; de realización humana”.

Desde la Agencia, se realizarán en este predio, actividades turísticas y recreativas durante la próxima temporada estival, en conjunto con los prestadores de turismo activo locales y gente interesada en organizar allí actividades al aire libre, al tiempo que se avanza con la escuela náutica municipal para proponer actividades recreativas para turistas y residentes que permita a su vez, generar recursos genuinos a la escuela para el desarrollo de sus actividades.

La Municipalidad de Choele Choel y el DPA, en tanto, continúan realizando gestiones conjuntas para recuperar espacios públicos en las áreas de ribera de esta jurisdicción.-

0
0
0
s2smodern