A través de una ordenanza impulsada desde el bloque del Frente para la Victoria se pretende disminuir la cantidad de residuo generado por las distintas oficinas de la municipalidad como así también del propio Concejo Deliberante de la Choele Choel. En los considerandos de la ordenanza se indica que. “la municipalidad creo el programa GIRSU para dar respuesta y buscar solución a la generación de basura en la ciudad”.

Se agrega -además- “la Carta Orgánica Municipal en su artículo 20 inc. 7 responsabilidades, manifiesta: “preservar el ambiente, evitar su contaminación, participar en la defensa ecológica de la ciudad, responsabilizándose por los daños que causen”.

También, en la Carta Orgánica Municipal en su artículo inc 3, se manifiesta: “el impulso de medida tendientes a minimizar la contaminación”.

Se indica, también en los considerandos de la ordenanza “cada una de las oficinas de la municipalidad produce basura en papel y cartón en volúmenes significativos, por lo que es importante generar acciones para un uso racional y ahorro en dichas dependencias municipales”.

A través del presente proyecto se pretende concientizar y generar conductas de ahorro y reciclaje de papel en los empleados y funcionarios de la municipalidad de Choele Choel.

“El reciclado de papel es muy importante desde lo ambiental porque reduce la tala de árboles, evitando grandes deforestaciones perjudiciales para el desequilibrio medioambiental” se indica también en el proyecto.

“Para producir una tonelada de papel se talan entre 15 y 20 árboles y más de 100.000 litros de agua, evidenciando una enorme utilización de recursos naturales” se agrega.

El proyecto contempla “el reciclado y posterior recolección puede ser subastado y vendido al mejor postor y con lo recaudado generar programas de concientización y cuidado del medioambiente”.

Ya en el articulado del proyecto de ordenanza se menciona:

“Disponer la instalación en cada una de las oficinas de la municipalidad de Choele Choel y en el concejo deliberante de recipientes en los cuales se depositará y recolectará todo papel desechable”.

“La autoridad de aplicación será el poder ejecutivo a través de la secretaría de gobierno, desde donde se proveerá y controlara la instalación de recipientes, recogiendo el material semanalmente para su almacenamiento y posterior venta”.

“La venta del material se realizará mediante el procedimiento de subasta pública y al mejor postor”.

“Lo producido de la venta será destinado al presupuesto de la autoridad de aplicación para la realización de charlas informativas y sensibilización sobre la protección y cuidado del medioambiente, promoviendo la cultura del buen uso y reciclado de papel en la ciudad de Choele Choel”.

También en el proyecto se invita a distintos organismos públicos y privados a adherirse a esta política sustentable.-

0
0
0
s2smodern