Durante sus dos primeras ediciones, un aspecto fundamental del espíritu del festival Distat terra fue, y sigue siendo, el diálogo atemporal entre épocas, estilos y naturalezas distintas. En esta edición se anticipan 16 conciertos, llevados a cabo por importantes ensambles europeos y argentinos, que incluyen no solo 15 estrenos absolutos de obras encargadas especialmente por el festival a jóvenes compositores de Argentina y del exterior, sino también, más de 20 estrenos nacionales de importantes obras del repertorio contemporáneo y obras del período barroco, clásico y romántico.


El promotor de que este importante festival de relieve internacional haya hecho pie en Valle Medio, es José Manuel Serrano, quien a través de las redes sociales hizo saber que en esta nueva edición, presentarán “varias experiencias artísticas que se pondrán en diálogo, tanto temática como interdisciplinariamente, con lo antiguo y lo contemporáneo, armando puentes virtuales que nos invitan a cruzarlos y experimentar saltos temporales y, al mismo tiempo, vivenciar posibles continuidades. En este sentido, podremos ver obras realizadas por un artista del grabado con máquinas tipográficas antiguas; un órgano de aromas, creado por un pianista y matemático, en diálogo con la asociación sinestésica (luz-sonido) de un compositor ruso de fines del Siglo XIX; un artista sonoro creando música para el sentido del tacto, una actriz y directora de teatro dando vida a la materia inanimada a través del teatro de objetos, en conjunto con otras artistas de la danza y la música; una artista visual que trabaja con sensores de movimiento e imágenes fantasmales; un cuarteto de cuerdas tocando en el desierto y en medio de la noche; instalaciones sonoras en fábricas abandonadas y/o praderas verdes, entre otras actividades. Todos estos eventos, más los 16 conciertos, llevados a cabo por importantes ensambles europeos y argentinos, incluyen no solo 15 estrenos absolutos de obras encargadas especialmente por el festival a jóvenes compositores de Argentina y del exterior, sino también, más de 20 estrenos nacionales de importantes obras del repertorio contemporáneo y obras del período barroco, clásico y romántico”.
Esta tercera edición del festival distat terra, además de los conciertos, instalaciones y muestras temporales, amplía el corpus de actividades, disciplinas y eventos que ofrece gratuitamente en la región de Choele Choel y el Valle Medio de Río Negro. En este marco, se desarrollará nuevamente un taller de composición y se inaugura una Academia para intérpretes con destacados músicos argentinos y extranjeros, cursos y talleres gratuitos de arte sonoro, teatro de objetos, del cuerpo en las artes performáticas y un taller sobre escritura y realización de proyectos.
“Estamos muy complacidos de poder llevar a cabo una nueva edición de nuestro festival en la región y los invitamos muy especialmente a compartir esta experiencia multidisciplinaria y atemporal” señaló José Manuel Serrano.
El Taller, celebrado en el marco de distat terra festival 2018 (Choele Choel, ARGENTINA) entre los días 16 a 21 de diciembre de 2018, está destinado a los que trabajan con sonido y / o música , y le gustaría experimentar con materiales, sonidos, espacios, objetos, inventar artefactos dedicados a modos de escucha particulares, herramientas para entender y escuchar los entornos en los que nos. Se dispondrá de varias herramientas: una grabadora útil, micrófonos de contacto, altavoces super-Pequeños, dispositivos de sonido de vibración y materiales de arduino básicos. Durante una semana, los participantes podrán trabajar en un proyecto de instalación o rendimiento de arte de sonido con el objetivo de que se exhiban públicamente.
Al explicar sobre la afimación de que el espíritu del festival es “diálogo atemporal entre épocas, estilos y naturalezas distintas”, Serrano puntualizó: “Esto se manifiesta, por un lado, en la inclusión de obras de compositores jóvenes que no pertenecen a ninguna escuela específica (por medio de encargos y sus respectivos estrenos) junto a importantes obras del repertorio contemporáneo. Por otro lado, y en diálogo con el pasado, la intención de traer al presente obras únicas y/o experimentales del renacimiento, Barroco y del Romanticismo, pocas veces incluidas en conciertos –aún en ciclos de música antigua- cuya programación se vincule con la idea de lo nuevo o poco visitado en épocas disímiles, es decir, lo “contemporáneo”, ayer y hoy. En este sentido, hemos realizado múltiples conciertos que manifiestan ese diálogo temporal entre el pasado y el presente de diversas maneras: un concierto que reunió canciones escritas entre el Renacimiento y el siglo XXI, otro de obras italianas para teclado desde el Barroco hasta la actualidad; un programa centrado en el Ars Subtilior del siglo XIV, dialogando con obras de importantes compositores contemporáneos y un concierto sobre la Música Reservata del siglo XVI en Ferrara, Italia, entre otros. Asimismo, otros programas incluyeron instrumentaciones y arreglos nuevos para tres contrabajos y percusión de obras de Carlo Gesualdo, Joaquín des Prés y del barroco latinoamericano, un concierto donde interludios de danza contemporánea –con música de Bach, Adam de la Halle y Dufay- enmarcaban obras actuales para cuarteto de cuerdas; son algunas muestras del espíritu fundacional del Festival Distat terra”.-

0
0
0
s2smodern