Continúa BONIFICACIÓN por Pago Anual Anticipado de Tasas Retributivas Municipales de Choele Choel hasta el último día hábil de Abril...///...JUNTA ELECTORAL DE LUIS BELTRÁN INFORMA- Fechas Límite:*Para ratificaciones de permanencia e inscripciones de electores extranjeros: 3 de Mayo de 2019- *Para los electores argentinos que no estén o tenga errores en el padrón: 3 de Mayo de 2019- *Fecha Límite para oficialización de listas de candidatos (Art. 147 Ley Orgánica 2431) : 20 de Abril de 2019

El concejo deliberante aprobó en la última sesión del concejo deliberante del 2018 la implementación del Pro.Mu.Ve -Programa Municipal de Veredas- que posibilita la construcción de veredas en la localidad para todos los vecinos. Por otra parte se promoverá la construcción del cordón cuneta en los barrios donde no haya y el dinero obtenido por el programa se imputara a la partida presupuestaria 6.01.04 Secretaria de Planificacion y Desarrollo Local/Construcción y supervisión de vías de comunicación/Cordón cuneta, badenes, bacheo de calles y veredas, incluida en el Presupuesto general de gastos y recursos para el año 2019.

En los considerandos de la ordenanza se hizo una extensa explicación de por qué se hizo necesario la creación de este programa. Entre los más importantes se indicó: “Que es necesario generar una alternativa accesible a los vecinos para resolver este problema.

Que Es un proyecto que finalmente apunta a mejorar la calidad de vida de todos

Que, se incrementa la accesibilidad, se disminuyen riesgos de accidentes, se brinda mayor seguridad a los peatones y se dota a la ciudad de una mejor imagen;

Que se busca el desarrollo y fortalecimiento de las economías sociales

Que, el mantenimiento y conservación de las veredas es de exclusiva responsabilidad del frentista. El PRO.MU.VE., en este sentido, es una alternativa que ofrece el Estado municipal para el cumplimiento de esta exigencia.
Que es de clara visibilidad el deterioro natural que ofrecen las veredas de la ciudad de Choele Choel y ese deterioro se ve manifestado en roturas, quebraduras, desniveles y hasta inexistencia de veredas.
Que entre los peatones se destacan adultos mayores con dificultades para trasladarse, incapaces y adultos con coches para llevar niños, siendo los peatones, los verdaderos perjudicados directos por la falta de mantenimiento de las veredas.

Que debemos actuar en defensa de los peatones, evitando y apartando las barreras arquitectónicas que la ciudad tiene para el libre y buen tránsito de las veredas.

Que existe una clara demanda de vecinos que reclaman políticas públicas que regulen el mantenimiento de las veredas en buen estado en el ejido urbano.
Que la vía para lograrlo es a través de la implementación de un programa de mantenimiento de veredas capaz de racionalizar y sistematizar el control sobre el cuidado de las mismas.
Que el Municipio cuenta con la mano de obra de las Cooperativas de trabajo, cuadrillas municipales y obreros del sector privado, siendo éste un buen recurso para estimular el rubro”.

Mientras que en el articulado se mencionó

ARTICULO PRIMERO: CREAR el PROGRAMA MUNICIPAL DE VEREDAS (PRO. MU. VE.) Para la construcción, reparación y mantenimiento de veredas en la jurisdicción del municipio e impleméntese un plan de construcción de veredas a través de la Municipalidad de Choele Choel.
ARTICULO SEGUNDO: AUTORIZAR a la Secretaría de Planificación como encargada de realizar las contrataciones que considere oportuna y la supervisión de los trabajos.
ARTICULO TERCERO: REALIZAR un relevamiento en las diferentes áreas de la ciudad por etapas, comenzando por las zona 1, (siendo la primera de carácter obligatorio la efectivización de la obra), para seguir después ampliando el radio de exigencia y ejecución de las obras por este sistema, siempre desde el centro hacia los bordes de la ciudad. Dicho relevamiento incluirá el estado de la arboleda y el eventual daño a veredas y riesgo a transeúntes.

ARTICULO CUARTO: DE ACUERDO al estado de veredas relevado según Art. 3, se notificará en forma fehaciente al propietario frentista para que proceda a la construcción, reparación y/o mantenimiento de veredas correspondientes al o los inmuebles de su pertenencia, otorgándosele un plazo de 30 días para la ejecución de la obra. Para tal fin, se le informará al propietario frentista por escrito de las características reglamentarias a las que debe atenerse la ejecución de la obra, según lo establecido por la Secretaria de Planificación Municipal.

ARTICULO QUINTO: VENCIDO el plazo de 30 días estipulado, el municipio procederá en forma inmediata a la construcción, reparación y/o mantenimiento de aquellas veredas cuyos propietarios frentistas no hayan concretado la obra. La ejecución municipal de la obra será con cargo a los propietarios frentistas beneficiados, quienes deberán abonar la obra por Contribución de Mejoras.

ARTICULO SEXTO: EL COSTO a abonar por el propietario frentista deberá fijarse en base a los metros cuadrados construidos y/o reparados en veredas/contrapisos según corresponda.

ARTICULO SEPTIMO: EL PROPIETARIO frentista podrá pagar la Contribución de Mejoras correspondiente mediante alguna de las formas siguientes:
a) Contado: dentro de los 30 días de notificada la respectiva liquidación, una vez recibida la obra en forma definitiva.
b) A plazos: en cuotas mensuales consecutivas a partir de los 30 días de recibida la obra en forma definitiva. Para esta financiación el Municipio adoptará un criterio de aplicación que tendrá una variedad acotada de propuestas en base a la magnitud de los montos y cantidad de cuotas.

ARTICULO OCTAVO: LA MUNICIPALIDAD verificará mediante estudios socioeconómicos, los casos de aquellos propietarios frentistas que tengan notorias dificultades para afrontar el costo de la obra. En aquellos casos verificados fehacientemente, la Municipalidad podrá facilitar planes de pagos especiales o decidir que el costo de la obra será a su cargo.

ARTICULO NOVENO: LA MUNICIPALIDAD podrá ir practicando liquidaciones por Contribución de Mejoras a medida que las veredas vayan siendo libradas al uso.

ARTICULO DECIMO: LAS OBRAS realizadas, aún con cargos a los propietarios frentistas, quedarán como Dominio Público Municipal sin cargo para la Municipalidad.

ARTICULO DECIMO PRIMERO: NINGUN inmueble del dominio público o privado, nacional o provincial y de entidades de cualquier índole, estará exento del cumplimiento de esta Ordenanza. En el caso de inmuebles propiedad de la Provincia y/o Nación, la municipalidad deberá gestionar el cobro de obra ejecutada.

ARTICULO DECIMO SEGUNDO: LA OBRA a realizarse se observará la construcción de veredas reglamentarias conforme lo establecido en cada caso, según la aplicación de las Ordenanzas vigentes.

ARTICULO DECIMO TERCERO: PROMOVER la construcción de cordón cuneta en las arterias de la Ciudad que no haya, siendo esto parte fundamental para la materialización de las veredas, dando el nivel adecuado de construcción, según lo establecido en la presente Ordenanza.

ARTICULO DECIMO CUARTO: LOS GASTOS que se originen en la ejecución de obras se imputaran a la partida presupuestaria 6.01.04 Secretaria de Planificacion y Desarrollo Local/Construcción y supervisión de vías de comunicación/Cordón cuneta, badenes, bacheo de calles y veredas, incluida en el Presupuesto general de gastos y recursos para el año 2019.-

0
0
0
s2smodern