La Comisión de Asuntos Constitucionales de la legislatura dio el aval al proyecto de ley del legislador Leandro Tozzi que declara a la “Casa Maldonado” como monumento histórico provincial.


El Legislador de Juntos, Leandro Tozzi, fue el impulsor de un proyecto que reconoce el valor histórico de la casa que perteneció al Sargento Mayor Salvador Maldonado, quien arribó a la región en 1879 y que se radicó en la zona para dedicarse a la actividad rural. Se trata de un edificio emblemático ubicado en la intersección de las calles Currú Leuvú y Mapuche, en el Barrio Maldonado, al oeste de la ciudad de Choele Choel. La construcción detenta un estilo italianizante, con revoque exterior, pilastras y molduras, y ha sido considerada una de las más notables de la región, en donde Maldonado vivió con la familia que fundó junto a su esposa, María Escobar, con quien tuvo varios hijos.
Esta declaración, forma parte del acompañamiento del proceso de restauración de este edificio, que hace a la identidad de la comunidad, de acuerdo al “Proyecto de Restauración, Refuncionalización y Puesta en Valor de la Casa Maldonado”, que desarrolló la Asociación Amigos del Museo Histórico Regional Choele Choel. De la iniciativa también participa la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue y se ejecuta desde el año 2007, involucrando a la comunidad de Choele Choel y a diversos estamentos gubernamentales en esta iniciativa que consiste en convertir esta antigua casa rural en una Casa-Museo, protectora de la memoria e identidad regional.
“La importancia de la preservación del patrimonio histórico y cultural de la región constituye un elemento clave en la construcción de la memoria y la identidad, a la vez que propicia la consecución de los enunciados de nuestra Carta Orgánica Municipal”, declaró Tozzi.-

0
0
0
s2smodern