Dirigentes campesinos aseguran que si hoy miércoles el gobierno no da marcha atrás, el jueves se iniciarán medidas para desabastecer el país.

Funcionarios administrativos y medios de comunicación fueron desalojados la tarde de este lunes , del Palacio de Carondelet. Esto como medida de seguridad ante las manifestaciones que se desarrollan en las calles aledañas a la Plaza Grande.

Alrededor de las 16:40, policías y militares, redoblaron la seguridad en las calles cercanas al Palacio de Gobierno.

Se tenía planificado una cadena nacional desde el Palacio de Gobierno para esta tarde, pero fue cancelada por las nuevas medidas de seguridad.

Indígenas se acercan por el extremo sur de Quito
Un grupo de indígenas avanzó desde la provincia de Cotopaxi y zonas aledañas hasta el extremo sur de Quito.

Son aproximadamente 3.000 manifestantes. Algunos que se adelantaron ingresaron a la capital para sumarse a la jornada de protestas, vigentes desde el jueves de la semana pasada.

Un fuerte contingente policial los esperaba en el sector de Santa Rosa. La avenida Simón Bolívar estuvo bloqueada en ambos sentidos por barricadas que los manifestantes levantaron sobre la carretera que limita los cantones Quito y Mejía.

Cuando a la media tarde del lunes ingresaron los primeros grupos de indígenas que están en desacuerdo con las medidas económicas dispuestas por el presidente, Lenín Moreno, estallaron los enfrentamientos.

Grupos de indígenas que planeaban una gran huelga hoy  miércoles 9 de octubre, iniciaron ayer a la tarde su llegada a la capital ecuatoriana.

Por el barrio San Bartolo, al sur de Quito, en la avenida Pedro Vicente Maldonado, pasó la marcha indígena.

Demoró más de una hora en pasar la la caravana por este sitio.

La cantidad de carros fue incontable. Ocupaban los seis carriles, incluido los de la Ecovía.

Las consignas son: «Se va caer, se va caer, Lenín se va caer». «El pueblo Unido jamás será vencido…»

Al mediodía este sector estuvo bloqueado por vehículos militares. Sin embargo, los manifestantes que se estaban movilizando en vehículos comenzaron una caminata y alrededor de las 15:00 pasaron por Tambillo, aunque estaba previsto que hicieran una parada allí antes de entrar a Quito.

En la curva de Santa Rosa, un grupo de militares lanzó gases lacrimógenos contra la caravana y en respuesta ellos quemaron un vehículo militar blindado.

 En cambio, alrededor de las 17:00, los periodistas, que habían estado esperando un pronunciamiento del presidente de la República Lenín Moreno, fueron desalojados por los militares, porque muchos manifestantes causaron destrozos en la zona céntrica de la capital. 

Tres campos petroleros en la Amazonía suspenden operaciones debido a incidentes

Tres campos petroleros en la Amazonía suspendieron operaciones debido a incidentes.
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó ayer a la tarde que las operaciones en tres campos petroleros, ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos, y operados por la empresa pública Petroamazonas , han sido suspendidas debido a la toma de las instalaciones por grupos de personas ajenas a Petroamazonas y las empresas petroleras privadas.

Como medida de prevención, según un comunicado oficial, se ha solicitado al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que se incremente la protección en las instalaciones, para salvaguardar los recursos del Estado ecuatoriano. Al momento no existe personal retenido ya que los encargados de cada uno de los campos están manteniendo conversaciones pacíficas con la gente sublevada.

En el caso del Campo Sacha, Bloque 60, en Orellana, se registra el bloqueo de las vías, que impiden evacuar la producción a través de autotanques, generando una pérdida de 1.800 barriles de petróleo por día . Además, han obligado a parar la transferencia de Sacha Central, por lo que se procedió a apagar los pozos, lo que generará una pérdida de 1.900 barriles por hora. Esto provocará un perjuicio total de 45.600 barriles.

En las locaciones Cononaco, Chonta Sur y Rumiyacu del campo Auca, Bloque 61, también en la provincia de Orellana, se han apagado los pozos y esto generará una pérdida de 11.050 barriles adicionales por parte de la operación de la empresa privada Petrobell, los cuales son transferidos a la operación de Petroamazonas.

En el Campo Libertador, Bloque 57, provincia de Sucumbíos, se apagó la central de generación eléctrica lo que provocará una pérdida de 5.600 barriles.

Guayaquil: Suspenden Parada Militar del 9 de Octubre por las protestas 

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, informó hoy que la Parada Militar a realizarse este miércoles, está suspendida.

Amilcar Villavicencio, comandante del Comando Operacional 2 0ccidental, dio a conocer la decisión de la entidad castrense por el estado de excepción que rige en el país.

El desfile con el cual las FF.AA. rinden homenaje a los 199 años de Independencia de Guayaquil, debía realizarse a lo largo de la avenida Narcisa de Jesús, en el norte del Puerto Principal.

La protesta se radicaliza en Saraguro

PROTESTA. En el sector Sinincapac, en Saraguro, las comunidades orientales exigen la derogatoria de las medidas económicas.
En el sector Sinincapac, del cantón Saraguro, las comunidades orientales endurecen la paralización y lo hacen, según advierten, hasta que “se derogue las medidas económicas impuestas por el Gobierno Nacional.

En el cantón lojano Saraguro, la medida de hecho se cumple desde la media noche del pasado jueves 3 de octubre, bloqueando al menos tres puntos estratégicos y que originan la nula comunicación entre las ciudades de Loja y Cuenca.

El sábado anterior, incluso, se quedó Saraguro sin Internet, cuyo servicio se restableció este lunes, pero la conexión es deficiente.

En lo que respecta a Loja, este lunes 7 de octubre de 2019, el transporte urbano no salió a trabajar y minutos más tarde el sector del taxismo plegó a la medida de hecho.

Asimismo, vehículos pertenecientes a la empresa lojana Lojagas no pueden proveerse de gas por el cierre de la vía Loja-Catamayo..