Noticias de Argentina

El relato neoliberal en materia eléctrica asegura que la calidad del servicio heredada era un desastre. En base a datos oficiales, demostramos en innumerables trabajos que esto no fue así, ni en materia de transporte ni de distribución. En función del histórico colapso eléctrico del pasado domingo 16 de junio, hemos decidido repasar lo acontecido con la calidad del servicio de Transener, concesionaria de la red de transporte de extra alta tensión del país, responsable del apagón masivo que afectó a 50 millones de personas.

El senador nacional por Neuquén, Guillermo Pereyra, envió a la presidencia de la Cámara Alta una nota en la que pide que se convoque al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, para que explique las razones del apagón que afectó a la Argentina, Uruguay y sur de Brasil.

El 33% de ellos es considerado “altamente peligroso” por la OMS. Contaminan los recursos y producen muertes silenciosas. El mercado de agroquímicos y semillas avanza contra el paradigma de la agroecología.

Primeras reflexiones del Observatorio OETEC sobre el apagón masivo que afectó a todas las provincias interconectadas, afectando incluso a Uruguay, Chile y Brasil. Desde este espacio, y de la misma manera que opinaron con el apagón del 22 de enero pasado y su causa en el segmento de la transmisión (ver bibliografía), consideran que la gravísima e histórica falla eléctrica de este 16 de junio "es consecuencia directa de la mercantilización de la energía y la estafa del tarifazo. Lo que pasó, además, no nos sorprende en absoluto", respondieron.

FOTO DE LAVACA.ORG

Las familias de Aníbal, Camila, Danilo, Gonzalo y Rocío presentaron una carta a la intendenta de Monte, Sandra Mayol, en la que exigen que baje la designación de María Alejandra Contignola como titular de la Dirección de Asuntos Institucionales del municipio por sus vínculos con la Bonaerense. Es nada menos de quien dependería el control distrital sobre las fuerzas de seguridad.

El Senasa profundiza los controles y lanzó una serie de recomendaciones para productores porcinos y al público en general- Que es la peste porcina africana y que medidas se estan tomando para prevenir su ingreso al pais
Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reforzaron las medidas sanitarias para prevenir el ingreso de la peste porcina africana (PPA) a la Argentina. Se trata de una enfermedad que está afectando a China, pero que ya se está expandiendo a países vecinos como Mongolia, Vietnam y Corea de Sur. Además, han aparecido jabalíes en la frontera de Bélgica con Francia.

(FUENTE: Hospital Universitario Austral).- Un estudio liderado por el Dr. Matías Iglicki, del Hospital Universitario Austral, busca prevenir la ceguera por retinopatía diabética en las personas que muestren rasgos de esta enfermedad. La identificación se realiza a través del análisis digital de las retinografías.

El secretario de Energía Lopetegui afirmó que todavía no son «capaces de encontrar la razón» del corte
El funcionario señaló que están «sorprendidos» por el corte que dejó sin luz a todo el país, pero a la vez afirmó que «hay cero posibilidades de que vuelva a ocurrir». Lopetegui asumió que se trató de un evento «grave», que nunca había ocurrido en la historia de la Argentina y que la causa se podría conocer recién en 15 días.

(FUENTE: OETEC).- Neuquén, cuya producción gasífera se expandió 10% en el primer cuatrimestre, sin el aporte del gas subsidiado de Fortín de Piedra (Techint) se hubiera venido abajo 8% interanualmente. Con la producción nacional lo mismo: de no haber sido por dicha concesión, el crecimiento del 4% en el acumulado a abril hubiera mutado a un desplome del 5%.

El Tribunal de Impugnación de Neuquén anuló este jueves la absolución de seis integrantes de la comunidad mapuche Campo Maripe por la causa en la que se los acusaba de usurpar su propio territorio en Añelo. Se trata de tierras vinculadas al proyecto Vaca Muerta de explotación hidrocarburífera mediante la cuestionada técnica -por su alto impacto destructivo sobre el ambiente- de fractura hidráulica o fracking. Por Indymedia Derechos Humanos

La Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella ha iniciado el proceso de admisión para sus programas MBA y EMBA. Actualmente se están llevando a cabo las reuniones informativas del programa cuya próxima reunión se realizará en Neuquén el miércoles 26 de Junio a las 19:00 hs., en el Hotel del Comahue Business, Alderete 75, Neuquén y contará con la conducción del Vice- Director del MBA, Carlos Loisi.