Empresarios líderes de la industria energética y de finanzas, seguros, telecomunicaciones, entre otras; el arco político; los sindicatos; los organismos sociales y las pymes que conforman la cadena de valor de la industria visitaron cuatro de las principales operaciones no convencionales en Vaca Muerta, convocados por IDEA.

IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) convocó a más de 100 representantes del sector privado, público, político y sindical, a que puedan experimentar, debatir y sentir en primera persona lo que es Vaca Muerta y su impacto para el desarrollo sostenible de Argentina.

Organizados en cuatro grupos multisectoriales, los líderes visitaron en simultaneo cuatro de los principales operaciones no convencionales: YPF, Tecpetrol, Pan American Energy y Vista Oil & Gas, guiados por sus principales responsables.

Durante la actividad participaron funcionarios de las provincias de Neuquén y de Río Negro; representantes de los sindicatos del Petróleo; asociaciones civiles como CIPPEC; CEOs de las principales industrias; junto a Gastón Remy, Presidente de IDEA y CEO de Vista Oil & Gas y Federico Procaccini, Presidente del 55° Coloquio de IDEA y CEO de Openbank. Esta jornada única de interacción multisectorial será la antesala de Experiencia IDEA Vaca Muerta que se llevará a cabo el 12 de junio en la ciudad de Neuquén para debatir sobre el potencial de la región con los protagonistas de la política y economía de la provincia y del país.

El principal objetivo de este primer encuentro multisectorial es lograr consensos para alcanzar una política de Estado firme a largo plazo, que permita a la Argentina ser la plataforma energética del siglo XXI para el mundo.

“El potencial de Vaca Muerta es inmenso”, sostiene Gastón Remy, Presidente de IDEA y CEO de Vista Oil & Gas. “Todos los presentes que visitaron los cuatro yacimientos de YPF, Tecpetrol, Pan American Energy y Vista Oil & Gas; tomaron conciencia de la importancia de Vaca Muerta no sólo para la Argentina, sino para el mundo. Esta oportunidad única de participación les posibilita tomar un rol activo para generar aportes para su desarrollo, como por ejemplo infraestructura de caminos, comunicaciones, banca, hotelería, escuelas, comercios y puestos de trabajo. No alcanza con la inversión nacional es indispensable la intervención de capitales internacionales” asegura Remy.

Luego de la visita a las principales operacionales no convencionales en Vaca Muerta, funcionarios, nacionales y provinciales, intendentes, líderes empresariales y sindicales, se reunirán en un espacio de interacción y relacionamiento para compartir esta experiencia previa al encuentro organizado por IDEA el miércoles 12 de junio.

La jornada siguiente, estará dividida en dos partes: La Mañana del Management, donde la Escuela de Negocios y las Redes de Profesionales de IDEA, durante tres horas brindarán un encuentro a las pymes vinculadas con la cadena de valor en Vaca Muerta con capacitaciones y Agile Mentoring. Pasado el mediodía, da comienzo el Precoloquio Experiencia IDEA Vaca Muerta Neuquén, con el objetivo de debatir sobre los ejes centrales de la actualidad y el futuro de Vaca Muerta como política de Estado. El Presidente Mauricio Macri, estará cerrando la jornada con su perspectiva en un panel junto a Gastón Remy y Federico Procaccini.

Acerca de IDEA

IDEA, Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina es voz activa de un empresariado comprometido por el desarrollo económico, social e institucional de la Argentina. Es una organización enfocada en el HACER, generando espacios de debate y pensamiento multisectorial que aporte valor, ideas y acuerdos sobre los grandes temas que involucran el desarrollo sostenible de nuestro país. Hoy, IDEA representa a 488 empresas de todos los sectores y tamaños, desde multinacionales hasta PyMes. En su conjunto producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional.

IDEA desarrolla encuentros de intercambio y capacitación, ofrece distintas propuesta de servicios y espacios de actividad como las Redes de Profesionales, la Escuela de Negocios, IDEA PYME, IDEA Joven, IDEA Diversidad y espacios de incidencia como el Coloquio, punto de encuentro que desde hace 55 años reúne a los dirigentes de los sectores más relevantes del ámbito nacional e internacional, público y privado; para el tratamiento estratégico de las grandes cuestiones nacionales que preocupan e interesan al empresariado.-