Imprimir

Se llevó a cabo en Mendoza y San Juan el Foro CYTED Cuyo 2019 donde se expusieron tecnologías y avances científicos en la búsqueda de “producción segura”, sostenibilidad ambiental y energética, automatismo e Internet de las cosas.

Mendoza, 7 de noviembre de 2019. Bodegas, productores, proveedores de tecnología, profesionales e investigadores se encontraron para analizar y comparar estrategias de innovación en viticultura y enología entre el 5 y 7 de noviembre en Mendoza y San Juan.

La cita fue el Foro CYTED Cuyo 2019 “Estrategias de Innovación en Viticultura y Enología”, que se extendió por dos días en Mendoza y una jornada intensiva en San Juan y fue organizado por la Asociación ad hoc de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el INTA, los gobiernos de Mendoza y San Juan y el Consejo Federal de Ciencia y tecnología (COFECYT). Mientras que contó con el apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Durante las dos jornadas de trabajo llevadas adelante en la Bodega de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Mendoza y otra jornada más en el INTA San Juan, se expusieron tecnologías y avances científicos en la búsqueda de “producción segura”, sostenibilidad ambiental y energética, automatismo e Internet de las cosas aplicados a la producción de uvas y elaboración de vinos. Disertaron especialistas técnicos de empresas, institutos de investigación y académicos de Argentina, Chile, Brasil y España.

En la apertura del Foro estuvieron presentes los directores de COVIAR como son: Andrés Díaz Cano, ministro de Economía de San Juan; Alfredo Aciar y Alejandro Zlotolow, ambos del Ministerio de Economía de Mendoza; Maximiliano Battistella del INTA; Hilda Wilhelm de Vaieretti, presidenta de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas; y José Molina titular de la Cámara de Productores de San Juan.

Estuvo también Claudio Galmarini, nuevo director regional del INTA para Mendoza y San Juan junto con el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) Tomás Ameigeiras y Romina Ochoa responsable de Relaciones Interjurisdiccionales del mismo organismo dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica nacional.

Los desarrolladores y proveedores de tecnología que expusieron sus principales desarrollos para el manejo preciso del viñedo, uso óptimo de recursos agua-suelo y planta, aplicaciones de inteligencia artificial y automatismos en bodega fueron Agrovants, AgroFly, San Juan TEC, Supraimagen, Qualab, Taranis, Bayer, Tecno Riego, Cenergia, Energe, OVC SA Chirca, Vivelys, Biovin e investigadores de INTA, Universidad de Talca y Embrapa Brasil, unidad uva y vinos.

En tanto, los innovadores y usuarios de tecnologías que presentaron proyectos y experiencias de innovación fueron Bodega Doña Paula, Catena Institute of Wine, Grupo Peñaflor, FECOVITA / ACOVI, Viña Concha y Toro SA de Chile, el Cluster Innovi de Cataluña, Grupo de Phrónesis, Taranto y Del Cavid SRL y Embrapa de Brasil.

Junto con el intercambio de información y ponencias, se organizaron mesas debates donde se intercambiaron necesidades y propuestas en materia de innovación y tecnología, herramientas disponibles y posibilidades concretas de aplicación. El claro objetivo fue determinar de qué forma se pueden mejorar la performance del vino y la uva en el mercado, mejorar su calidad y precios y ganar mercados a partir de un consumidor cada vez más exigente en materia de sustentabilidad, medio ambiente y normas éticas.

También fue una oportunidad para que empresas del medio, organismos públicos e instituciones académicas y informen sobre innovaciones, desarrollos, productos y servicios que implican un salto en calidad, incorporación de equipamiento y mejora de la eficiencia en la producción de uvas y en la elaboración en bodega.

"La innovación es un proceso continuo en las empresas de adaptación a condiciones cambiantes de los mercados. La innovación a veces ocurre como respuesta a los problemas que encuentran las empresas", afirma Javier Luis Troncoso, especialista del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca en Chile.

"La innovación es un cambio cultural que se tienen que dar no sólo a nivel del productor sino de la gerencia y el empresario vitivinícola", sostiene Pablo Minatelli, gerente de Fincas y Viñedos de Bodegas Bianchi.

Durante los tres días del Foro se presentaron casos de éxito internacional sobre innovación e integración como INNOVI, el clúster vitivinícola de la región de Cataluña en España, y su forma de trabajo frente a problemáticas clave como el cambio climático y adaptación de producto y envases a nuevos tipos de consumidores, en especial los millennials y centennials. Y el caso de EMBRAPA y su rol específico en materia de desarrollo de la producción de uvas en Brasil, con su innovación en productos vitivinícolas, jugos y variedades de uva para consumo en fresco y exportación y el enoturismo.

También se expuso lo que se está haciendo y pensando desde organismos nacionales como el Catena Institute of Wine en "innovación virtuosa" para generar valor agregado a la producción con su investigación específica sobre el Malbec y los vinos de altura. Y se analizó el rol de la Unidad Estratégica de Servicios Corporativos de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) en pos de mejorar las condiciones de producción y elaboración de vinos.

El Foro CYTED Cuyo 2019 puso en debate los cambios físicos, biológicos y digitales con foco en la vitivinicultura que se están sucediendo, y los resultados de estos intercambios sobre perspectivas de investigación, desarrollo e innovación del sector sirven como aporte a la construcción del PEVI 2030.

Acerca de COVIAR:

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa. Promueve la organización e integración de los actores de la cadena productiva, la innovación de productos y procesos que acrecientan el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados externos, consolidar el mercado interno argentino y lograr el desarrollo sostenido del sector.-

Categoría: NACIONALES
Visto: 58
powered by social2s