La diputada nacional electa por la provincia de Río Negro, Dra. Ayelén Spósito, se reunió con el rector de la Universidad Nacional del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli, para interiorizarse sobre la situación de la casa de estudios y, en particular, del proyecto de Reparación Histórica de la Universidad.


Crisafulli aportó a la diputada del Frente de Todos una carpeta con información presupuestaria comparativa de los últimos cuatro años, documentación en la que se funda el reclamo de la Universidad Nacional del Comahue. Perjuicio que superaría, a lo largo de los cuatro años de gestión de Mauricio Macri, el equivalente a un presupuesto anual.
La Universidad sufrió una merma en su participación relativa dentro del sistema universitario y un incremento presupuestario menor al del resto de las universidades. Está dentro de las tres más relegadas presupuestariamente, al tiempo que se ubica en distintos ránking en los lugares octavo y décimo cuando se evalúa calidad académica y producción científica. “Lo que hicimos fue un estudio de cómo fue con los presupuestos del macrismo, y en los números se ve con claridad como la Universidad, en un presupuesto que en general va a la baja, va a la baja con mayor velocidad. En los tres presupuestos más bajos que aprobó el macrismo, 2016, 2017 y 2018, en los cuatro años que gobernó Macri, la Universidad siempre estuvo entre las tres peores respecto al incremento del presupuesto, entre el primer y el tercer lugar. Nuestro cálculo es que en cuatro años perdimos un presupuesto entero, más de mil millones de pesos por año. De la planilla de distribución de presupuesto por universidades, históricamente la Universidad tenía el 2,35%, mientras que en el presupuesto 2019 terminamos con el 2,03%”, explicó Crisafulli.
El rector sostuvo que Comahue perdió participación “relativa muy fuertemente. Según el presupuesto normativo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), tendríamos que estar por encima del 3,5% porque en todos estos años la Universidad siguió creciendo, nuestro presupuesto normativo se incrementó, con lo cual la distancia entre el normativo y el real es cada vez mayor. Cuando la mayoría de las universidades recibe por encima del 80% del presupuesto normativo, Comahue en el último presupuesto está en el 53%”.
“La distribución del presupuesto universitario en el macrismo fue discrecional, no hay ninguna razón, ni siquiera verbalizada, para decir que en el 2019 se le aumenta el presupuesto a la UBA el 60% y a Comahue el 20%. La única explicación es política, las 15 universidades con el peor presupuesto corresponden a las del bloque opositor al macrismo”, señaló el rector de la Universidad Nacional del Comahue.
Participaron de la reunión la diputada nacional Silvia Horne, la diputada nacional electa y secretaria de Planeamiento de la Universidad, licenciada Graciela Landriscini, el secretario de Extensión Universitaria, Mg. Gustavo Ferreyra, y el coordinador del Programa Memoria Colectiva, profesor Pablo López de Arcaute.
Spósito se comprometió a impulsar el proyecto y a trabajar en el presupuesto universitario, dentro del Presupuesto 2020, que será tratado en la próxima gestión de la Cámara de Diputados.
Crisafulli y Spósito acordaron volver a reunirse el viernes 13 de diciembre, cuando el rector concurra a la colación de grado en la Escuela Superior de Ciencias del Mar. En esa oportunidad analizarán la actualidad de la unidad académica de San Antonio Oeste, localidad de la que actualmente Spósito es concejal.-