Este fin de semana se llevó a cabo en Cosquín, Córdoba, el “33° Congreso Nacional del Ser Argentino y su Cultura” en el Centro Municipal de Congresos y Convenciones de esa ciudad.

La actividad contó con la apertura a cargo del intendente de la ciudad serrana, y en el panel inicial participaron, la ex Senadora impulsora de la ley y actual Presidenta del INAI, Magdalena Odarda, el periodista César Tapia, José Luis Montoya (director del Instituto de Arte Folklórico) y Antonio Rodríguez Villar (Presidente de la Academia Nacional de Folklore). Entre las reconocidas figuras de este género se encontraban también Yamila Cafrune, Lele Lobato además de los padrinos de la Ley, Mónica De Felipe, Cesar Tapia y el gran Musha Caravajal. Las comunidades indígenas de toda la provincia de Córdoba también se hicieron presentes en el encuentro.

 

La intención de la jornada, que en ésta oportunidad estuvo cargada de un alto contenido simbólico considerando que transcurrieron sólo 2 meses de haberse sancionado la ley de enseñanza de folclore en todos los colegios del país; concentró su programa en diferentes aspectos relacionados a la futura puesta en práctica de la flamante legislación bajo el lema “Desafíos y aportes para su pronta implementación”.

 

Lo destacado de todo esto es que el 33° Congreso Nacional del Ser Argentino y su Cultura, se realizó en el marco del festival de Cosquín y con la participación de quienes están relacionados a la enseñanza y la divulgación de la tradición folklórica a nivel nacional.

 

“El objetivo de la ley es ir más allá de aquellos aspectos más visibles (como la música o la danza) para poder profundizar en todo el entramado cultural que implica la tradición folklórica de cada región”, dijo entusiasta Odarda.

 

Consignó además que “ésta es una construcción ciudadana donde el pueblo tomó como bandera esta ley. Vamos a pedir audiencia al ministro Nicolás Trotta y al Secretario de Cultura TRISTÁN BAHUER para acercarles las conclusiones de Congreso Nacional que reunió a representantes de todo el país”.

 

“A partir de la aprobación de la normativa en cuestión, “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre el folklore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”, agregó.

 

Por su parte, Odarda subrayó “entendemos que es necesario avanzar y recuperar el folklore, comprendiendo sus múltiples manifestaciones expresivas locales y regionales como las artes plásticas, drama, narrativa, poética, vestimentas, artesanías, religiosidad popular, música, instrumentos musicales, ceremonias y festividades, mitos y leyendas, saberes sobre flora y fauna autóctona, juegos y gastronomía tradicionales, sus intérpretes, autores y compositores, así como también los aportes de las artes, ciencia y disciplinas que lo tratan”.-