El logro acordado con el IPROSS para toda la provincia es fruto de las gestiones de la agrupación CUI.DO de Viedma, que integra la central obrera.


La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma a través de la agrupación CUI.DO de Viedma celebra el 90% de aumento tarifario logrado con el IPROSS en el servicio de cuidadoras polivalentes y acompañantes terapéuticos. Esta conquista es producto de las distintas gestiones realizadas el año pasado por la agrupación, entre ellas, la reunión con el titular de la obra social provincial Alejandro Marenco, así como también con los vocales gremiales de ATE Fabio Polizzi y de UNTER Clara Busso.

“Es importante destacar este logro como fruto de la organización y la unidad de las compañeras en el marco de la CTA. Desde la central valoramos enormemente este trabajo, que tiene que ver con lo más humano de la persona que es el cuidado de otro y celebramos este reconocimiento ya que estaban en una situación laboral muy atrasada”, señaló Hugo Aranea, secretario general de la CTA Viedma.

De esta manera se llevan los valores por hora de $80,20 a $152 para la tarea de cuidadoras y cuidadores polivalentes y de $152 a $262 para acompañantes terapéuticos en toda la provincia de Río Negro.

Esta actualización tarifaria rige a partir del 1 de enero de 2020, luego de que el cuadro tarifario en la provincia se mantuviera desactualizado varios años.

Desde la central también se destacó que este logro y reconocimiento sienta las bases para avanzar en la lucha y conquista de condiciones dignas de trabajo vinculadas a los derechos de cobertura social y seguridad laboral.

“A través de la central se va logrando poner este trabajo en el lugar que tiene, es el comienzo de un largo camino para recuperar gran parte de los derechos laborales, como es la obra social, ya que no tienen ningún tipo de cobertura, tampoco seguro ni ART. Asimismo, está la cuestión impositiva, ya que el monotributista paga mucha carga tarifaria”, completó entre otros puntos Aranea quien finalmente destacó la unidad y la organización que consiguió este gran primer paso, que si bien se logró desde la agrupación en Viedma, es para toda la provincia, avanzando hacia el reconocimiento pleno de los derechos de las y los trabajadores.

Sobre la organización

CUI.DO. Viedma nuclea a cuidadoras y cuidadores polivalentes (ley pcia. R.N N° 4885), acompañantes terapéuticos y servicio de enfermería, y convoca a las/os trabajadoras/es a incorporarse a la organización para avanzar en la lucha del reconocimiento pleno de los derechos que nos permitan desarrollar una vida digna.

Las reuniones se realizan en la casa de la CTA AUTONOMA VIEDMA, ubicada en calle Tucumán N° 228, todos los miércoles de 17 a 19 hs. y los sábados de 14 a 16 hs.-