La actual titular del INAI, Magdalena Odarda, quien es la actora de la conocida causa por el acceso público al lago Escondido, informó que ante el pedido de una medida cautelar presentada con el fin que se garantice la seguridad de los participantes de la “Quinta Marcha de la Soberanía de Lago Escondido”, la Empresa Hidden Lake SA del magnate Joseph Lewis, recusó al Juez Marcelo Musillo, obstaculizando de esta forma una medida que intenta proteger a los caminantes ante cualquier manifestación violenta.

La medida cautelar presentada por el abogado apoderado en la causa ODARDA, MARIA MAGDALENA Y OTROS C/ VIAL RIONEGRINA SOCIEDAD DEL ESTADO Y OTROS- MANDAMUS- S/ EJECUCION DE SENTENCIA (17020-068-13), solicita además se ordene la apertura de la tranquera y/o cualquier barrera que impide el ingreso peatonal o vehicular del camino al Lago Escondido identificado como trayecto preexistente, llamado Tacuifi (traza corta), que nace en el paraje El Foyel, librándose el correspondiente mandamiento.

Cabe recordar en este punto que desde el 2009 un fallo del Superior Tribunal de Justicia ordenó a la provincia de Rio Negro habilitar definitivamente el camino Tacuifi a través de la labor que estaría a cargo de VIARSE y el organismo ambiental provincial. Luego, una resolución posterior reforzó esta medida; sin embargo, el gobierno provincial ha desoído a los jueces y por lo tanto sigue negando el derecho a todos los habitantes rionegrinos y del país, a gozar de las costas del lago Escondido.

Odarda afirmó que “el libre acceso garantizado por la sentencia judicial, debe ser garantizado por la justicia”.

Durante estos años, además de este incumplimiento, la empresa ha hecho presentaciones en el expediente con el fin de dificultar los avances en la causa judicial, incluso, recusando a algunos jueces.

Por todas estas razones, en esta nueva marcha, Odarda insiste a las autoridades provinciales que ordenen las medidas necesarias para la protección física de las personas que realizan el camino de montaña y el camino de Tacuifi.-