Durante la mañana de hoy y en continuidad de las gestiones tendientes a abordar los asuntos vinculados a la seguridad ciudadana en Catriel la Legisladora provincial Daniela Salzotto (Frente de Todos) mantuvo un encuentro interinstitucional en instalaciones de la Comisaría de la Familia de Catriel que contó con la presencia de su titular Cria. Mónica Cañuleo y su par el Crio. Hugo Escobar, referentes del Centro de Asistencia a la Víctima de Violencia de la Municipalidad de Catriel y referentes de la SENAF.

Durante el encuentro Salzotto reiteró su vocación de trabajo conjunto articulando y facilitando las gestiones necesarias para lograr el fortalecimiento de la tarea que desarrollan cada una de las Instituciones. En función de este objetivo la legisladora tomó conocimiento personalmente de los requerimientos individuales de cada Institución, comprometiendo impulsar gestiones ante el Gobierno Municipal, Provincial y Nacional para aportar soluciones en el corto plazo.

La legisladora insistió en la importancia de poner en pleno funcionamiento el Protocolo Base para la coordinación de actuaciones en casos de violencia de género suscrito en 2014, el Protocolo de búsqueda de personas, el Protocolo de abordaje de la víctima de violencia y/o abuso sexual y los mecanismos de protección de niños, niñas y adolescentes. Así también como la aplicación efectiva de la La ley Micaela que obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.

La limitación de recursos, principalmente de equipos técnicos profesionales para el abordaje de las situaciones en las que intervienen los diversos organismos quedó planteada como una de las problemáticas centrales a resolver.

Salzotto anunció que en los próximos días tiene previsto una nutrida agenda de encuentros, con los que busca motorizar respuestas, resaltando la necesidad de reunirse con la Intendenta Municipal para sumarse a la búsqueda de soluciones para la localidad. También prevé en las próximas horas visitar el Hospital de Catriel, el Juzgado de Paz, el Centro Judicial de Mediación (Cejume), el Comisionado de Peñas Blancas y Valle Verde y coordinará encuentros con las organizaciones sociales y movimientos de mujeres que abordan la temática para sumar esfuerzos y planificar líneas de trabajo conjuntas.

La legisladora expresó ante las presentes que la perspectiva de género será un eje transversal de todos los asuntos que aborde desde la Legislatura de la Provincia de Río Negro, por lo que se deben aceitar los vínculos entre todos los actores de la comunidad para lograr una mejora calidad de vida en Catriel.-