Culminaron hoy las tres jornadas de planificación del Poder Judicial en Viedma, que marcaron la sumatoria de cuatro áreas al proceso del Plan Estratégico que ya lleva más de más de 40 programas de mejoramiento y 200 participantes en los últimos tres años.

Hoy fue el turno de la exposición de la jueza Liliana Piccinini, que abrió la última jornada resaltando la importancia de la planificación estratégica para mejorar el servicio. La vocal del Superior Tribunal de Justicia admitió que al inicio del proceso era escéptica respecto a los resultados, pero que la realidad demostró que se han logrado objetivos importantes.

La jueza, que encabeza la unidad de planificación del Fuero de Familia, hizo un rápido repaso de los procedimientos que permitieron el anteproyecto para tener un Código Procesal del fuero y la reformulación administrativa y funcional que se implementó en Bariloche y que se extenderá a toda la provincia.

Luego, fue el turno de la jueza Marcela Pájaro y el Secretario Coordinador de la Oficina de Tramitación Integral (OTIF), Fernando de la Calzada, quienes contaron la experiencia del nuevo sistema en Bariloche.

Luego, Alfredo Bozzetti, titular del Centro de Planificación Estratégica, contó las experiencias y explicó las estadísticas del organismo. Finalmente, la presidenta del STJ, Adriana Zaratiegui, junto al equipo del CPE, realizaron el cierre.

Cuatro áreas más a planificar

Las jornadas, que contaron la la presencia de planificadores de otras provincias, permitió la incorporación al proceso del Fuero Civil, Consejo de la Magistratura, Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) y la Auditoría General.

Además, en el marco de un ciclo denominado “Otras Miradas”, el lunes a las 18.30 expuso sobre “los procesos creativos de Planificación” el Director Artístico y Musical de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, Martín Fraile.

Desde la firma del convenio en 2014 por parte del entonces presidente del STJ Sergio Barotto, el trabajo interno durante la presidencia de Adriana Zaratiegui al año siguiente, la presentación en Bariloche en 2016 del primer libro con los valores consensuados en la presidencia de la jueza Liliana Piccinini, el segundo y el tercer libro al año siguiente con el juez Ricardo Apcarián en la titularidad del máximo Tribunal, la planificación estratégica se constituyó en una política de Estado del Poder Judicial.-