Los casos avanzan, ya existe un protocolo a nivel nacional y ahora deben definirse claramente las acciones en la provincia para que la enfermedad no se propague.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro se puso en alerta y manifestó preocupación tras la emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de llevar adelante una mejor coordinación internacional para combatir el nuevo coronavirus.

Según informó el organismo la enfermedad ya contagió a más de 8.000 personas cerca de una veintena de países, aunque el 99% de los casos se han diagnosticado dentro de China. A nivel nacional en nuestro país ya fue establecido un protocolo de acción contra el coronavirus, con recomendaciones para los equipos de salud que ya fueron publicadas en el Boletín Oficial. Lo mismos ocurrió en la provincia pero los datos todavía no llegan a todos los centros de salud.

“Los trabajadores están muy preocupados por la posibilidad que este virus, declarado de emergencia internacional, se propague en el país y nuestra provincia”, señaló Rosa Ñanco, secretaria general de la seccional Villa Regina de ATE y trabajadora de la salud. “La información oficial no ha llegado aún a todos los hospitales. Somos representantes sindicales, trabajadores de la salud y ciudadanos: queremos que se brinde una información rápida, concreta, con el propósito de estar preparados para coordinar las acciones en caso de que la enfermedad se propague”, completó la dirigente.

Es así que desde el sindicato y haciéndose eco de la preocupación expuesta en las distintas asambleas se extiende la demanda al ministerio de salud de la provincia para que tome cartas en el asunto y lleve tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras y la población toda.-