Las profesional responsable, es la Médica Veterinario Ailin Asad.

El día 5 de Noviembre del 2019, gracias al aporte del Ministerio de Producción de la Provincia de Rio Negro, se incorporó a la sociedad rural una lupa y un microscopio para llevar a cabo el proyecto denominado “DIAGNÓSTICO DE PARASITOSIS DE IMPACTO PARA LA PRODUCCIÓN”.
Dicho proyecto surge a raíz de los temas tratados en la reunión de la Comisión Técnica de la COPROSA Ovina de Rio Negro y las inquietudes presentadas por diferentes productores.
Básicamente consiste en la detección temprana de los endo y ecto parasitos de Bovinos y Ovinos, y de esta manera poder asesorar correctamente al productor sobre el tratamiento, evitando así las perdidas productivas.
El proyecto se llevará a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural de Choele Choel; institución que nuclea a productores Bovinos y ovinos del Valle Medio.

Objetivos del proyecto:
 Diagnosticar los agentes que producen las diferentes enfermedades parasitarias.
 Informar a los productores de estas enfermedades.
 Recolectar información de los casos que se presentes y realizar un análisis.
 Disminuir la incidencia de estas enfermedades
 Evitar el uso de fármacos de tratamientos sin realizar un diagnóstico previo.
 Evitar la resistencia de los fármacos.

Remisión y análisis de muestras:
Las muestras pueden ser tomadas a campo por el veterinario a cargo o ser recibidas en las en las instalaciones de la Sociedad Rural.
La persona interesada en realizar el diagnóstico deberá acercarse o llamar a la Sociedad rural previamente para verificar la fecha de remisión y recibir un protocolo para la toma de muestra. Las muestras de materia fecal tienen que ser recolectadas en bolsas de polietileno y deberán estar refrigeradas (NO GONGELADAS) hasta llegar a destino.
Para el diagnóstico de endoparásitos se utilizaran las técnicas de Mc master modificada, HPG (recuento de huevos de nematodes gastrointestinales por gramo de materia fecal), flotación y sedimentación y Dennis Stone Swanson.
Para el diagnóstico de ectoparásitos se realizará el raspado de piel y observación directa utilizando a lupa estereoscópica.
Posterior al diagnóstico se realizara un informe con fotografía que se entregara al remitente de la muestra y si es solicitado contara con el asesoramiento del veterinario a cargo.

Aranceles:
Los siguientes valores son tomados de laboratorios de referencia
Diagnóstico Socio de la Rural con cuota al día// No Socio //Tiempo de emisión de resultados.
Identificación de ectoparásitos
                                                                $150         $300              24 hs

HPG (por muestra)                                   $50           $90              48 hs
Detección de huevos Fasciola
                                                               $135          $270             48 hs
Raspaje de piel
                                                              $150           $300            48 hs

Toda la información obtenida servirá como fuente de datos para conocer la prevalencia de las diferentes parasitosis de la zona, brindando herramientas a nivel provincial para el mejor manejo de estas enfermedades.