Las familias del paraje Prahuaniyeu, a 70 kilómetros al sur de Los Menucos, cuentan con una nueva ambulancia gracias al gesto solidario del hospital de Coronel Belisle.


Prahuaniyeu está enclavado en plena Meseta de Somuncura y cuenta con unos 200 habitantes, cifra que se incrementa notablemente al sumar las familias que se dedican a la actividad rural en la zona, principalmente la cría de ovinos y caprinos.
El centro de salud del paraje cuenta con un móvil, entregado en el 2011. Pero el uso constante en una zona de difícil acceso, con duros caminos y extensas distancias, hizo que su deterioro se acentuara.
Por esto surgió la necesidad de reemplazar la unidad. Y hubo respuesta a 500 kilómetros, en pleno Valle Medio. Porque para solidaridad no hay distancias.
La directora del hospital de Coronel Belisle, Daniela Rivas, atendió el llamado y aceptó donar una ambulancia pick-up Ford Ranger al hospital de Los Menucos, para que sea destinada al puesto sanitario de Prahuaniyeu.
Pero eso no significa que Belisle se quedará sin ambulancia. Por el contrario: a principios de mayo llegó a la localidad una de las 37 ambulancias 0 km que entregó el Gobierno Provincial, una para cada hospital.
“La unidad servirá para mejorar el área de cobertura, la movilidad y traslados. A nosotros nos sirve mucho, está casi nueva, hay que hacerle algunos ajustes y refuerzos para que circule en la zona”, explicó el director del hospital de Los Menucos, Fernando Arvizu.
“Teníamos una ambulancia que había venido de Río Colorado en 2011. El uso en esta zona hizo que se deteriore mucho. Justo a Belisle ya había llegado la ambulancia nueva y este móvil no iban a usarlo más. Es muy importante para poder hacer los traslados”, remarcó el profesional.
Una necesidad cubierta gracias a un combo que incluye un gesto solidario, que habla de la fuerte integración que existe en el ámbito, y una política sanitaria provincial que garantiza la presencia de ambulancias nuevas en todas las ciudades y parajes.-

 

FUENTE: LINEA SUR NOTICIAS