Esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo, que se ubicó en un 2,1% respecto a abril en el orden nacional y en un 2% en la Patagonia. No hay zona donde la inflación haya crecido más que al sur de río Colorado y para la Asociación Trabajadores/as del Estado (ATE) de Río Negro esta situación amerita aún más el adelantamiento de la última parte del aumento acordado en marzo.

"En la Patagonia la inflación viene creciendo por encima que el resto de otras provincias. La corrida cambiaria que habilitó el Gobierno de Mauricio Macri para allanar el desembarco del FMI es insoportable y criminal”, denunció Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA-A Río Negro.

El dirigente señaló que históricamente la región es la más afectada por el alza de precios producto de la concentración monopólica de bienes y servicios en un área tan adversa en términos geográficos.

"Las provincias al sur del río Colorado somos las más afectadas por el nivel de abastecimiento necesario para calefaccionar hogares en invierno. Los tarifazos, el precio de las nafta y los alimentos desprotegen a nuestro pueblo y eso es imperdonable", agregó Aguiar.

Por ello, durante la última reunión del Consejo de la Función Pública, el referente de los estatales rionegrinos solicitó al Poder Ejecutivo que se adelante el 8% del último tramo de incremento salarial acordado en paritarias, previsto inicialmente para septiembre. "El dólar ya supera los 28,40 pesos y el Gobierno de Macri entiende que la inflación a fin de año oscilará entre el 27 y 32%. Muy lejos está del pronóstico mentiroso con el que se imponen techos en las paritarias”, dijo además Rodolfo Aguiar.

En este sentido, el titular de ATE recordó, por ejemplo, que el cuadro tarifario establecido para abril y septiembre se configuró alrededor de un dólar a 20 pesos, lo que generará una suba de al menos 25% en octubre, si el Ente Regulador ENARGAS no cede a las presiones de las empresas y decide adelantarla. A esto se suma que, de acuerdo a la carta de intención que el Gobierno argentino remitiera al FMI y que ayer tomara estado público, durante 2019 habrá nuevos aumentos en las tarifas de los servicios.-

0
0
0
s2smodern