El legislador Marcelo Mango (Frente Grande-FpV) presentó una nueva iniciativa legislativa, en la cual se indica la pertinencia de "convocar a los Ministros de Gobierno, Lic. Luis Di Giacomo y de Obras y Servicios Públicos, Arq. Carlos Valeri a la próxima sesión de la legislatura a informar sobre el Acuerdo firmado entre la Provincia de Rio Negro y la empresa Patagonia Energía SA el día 31 de julio de 2017 y el decreto Nº 1026/17, del Poder Ejecutivo provincial".

Al respecto, Mango (FG-FpV) indicó que "ahora se pretende eximir de ingresos brutos a esta empresa que no cumplió la ley 4.615, pero además hay un antecedente muy llamativo que es el decreto Nº 1026 de agosto de 2017 que tiene varios objetivos sin darle intervención a la Legislatura o sea modificando una ley con un decreto".
En este sentido, el parlamentario, apuntó que algunos de esos objetivos consisten en:
-"Darle cobertura legal al manejo discrecional que hizo la empresa Patagonia Energía respecto a la concesión otorgada en la ley 4615 para el emprendimiento hidroeléctrico en el Río Escondido y las respectivas obras que se debían realizar (el tema fue tan escandaloso que el DPA tuvo que multarlos).
-Autorizar a la empresa a no abastecer de electricidad de manera directa a la localidad de El Bolsón (principal argumento para otorgarle la concesión de la hidroeléctrica sobre el Río Escondido).
-Eximirlo, hasta ahora, del cargo de construir una Estación Transformadora en Los Repollos tal cual se estipula en el artículo 6º de la ley 4615. En este punto se le da 150 días más para que el Estado rionegrino decida qué obra debe realizar la empresa como compensación de la que no realizó. Hay que preguntar si se decidieron las obras ya que el plazo está largamente vencido.
-Autorizar la conexión provisoria de la central hidroeléctrica con el Mercado Eléctrico Mayorista a fines de que la empresa Patagonia Energía pueda ser proveedora de energía al Sistema Interconectado Nacional en el marco del Programa Nacional de Energías Renovables RENOVAR que impulsa el gobierno de Macri (recibe más de 120 dólares por MWh, mientras que el MWh del otro tipo de producción eléctrica cotiza en unos 40 dólares)".
"Ante ésta situación, el Gobierno provincial debe dar explicaciones a esta Legislatura respecto a porque pretende, a través de un Acuerdo refrendado por el decreto 1026/17, modificar sustancialmente la ley 4615 cuando en el inciso 5 del artículo 181 de la Constitución Provincial se establece como atribución del gobernador que: "expide las instrucciones, decretos y reglamentos necesarios para poner en ejercicio las leyes, no pudiendo alterar su espíritu con excepciones reglamentarias" o sea la Constitución no permite que un decreto altere sustancialmente los objetivos de una ley como en este caso", indicó el legislador Mango (FG-FpV).
Según consta en la iniciativa legislativa presentada por el legislador Mango (FG-FpV), "después de transcurridos 7 años desde la sanción de la ley y de la presentación de diversas denuncias por incumplimientos e irregularidades de las obras que debía realizar la empresa concesionaria, a través de un Acuerdo firmado el 31 de julio de 2017 entre el Superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Ing. Fernando Curetti; el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Arq. Carlos Valeri, y el Secretario de Estado de Energía, Dr. Sebastián Caldiero, por una parte y por la otra, Patagonia Energia S.A. (representada por su apoderado el Sr. José Luis Ariel Bianco), el actual gobierno provincial decide que la empresa establecerá su conexión y sincronización con el Mercado Eléctrico Mayorista conforme las normativas y autorizaciones que otorgue CAMMESA, considerando que estará en prueba de sus equipos de generación y de transmisión hasta la finalización de las obras".
El Acuerdo, que modifica sustancialmente la ley 4615, se aprobó a través del decreto 1026/17 firmado el 7 de agosto de 2017 por el gobernador Weretilneck y el Ministro de Gobierno Luis Di Giacomo. El decreto, en su artículo 1°, aprueba el "Acuerdo para el inicio de la conexión en prueba de la Central Hidroeléctrica de Pasada Río Escondido" y lo remite a la Legislatura Provincial, a efectos del establecimiento del nuevo cargo de obra que deberá cumplimentar la Concesionaria en los términos del Artículo 6° de la Ley Q N° 4.615 y Artículo 2° del Anexo I de la misma Ley. Cabe destacar que el decreto 1026/17 firmado el día 7 de agosto de 2017 por el Gobernador y el Ministro de Gobierno, fue publicado más de dos meses después en el Boletín Oficial Nº 5606 de fecha 12/10/17.
En este sentido, indicó Mango (FG-FpV), la Constitución provincial, en el inciso 6 del Artículo 181 establece que el Gobernador sólo puede dictar decretos sobre materias de competencia legislativa "en casos de necesidad y urgencia, o de amenaza grave e inminente al funcionamiento regular de los poderes públicos, en acuerdo general de ministros, previa consulta al fiscal de estado y al presidente de la Legislatura".
"También, los funcionarios, deben exponer las razones por las cuales el decreto 1026 (firmado el 7 de agosto de 2017), fue publicado en el Boletín Oficial recién el día 12 de octubre del mismo año. Respecto a los temas de fondo se deben revelar los motivos por los cuales se pretende, a través del decreto Nº 1026, darle cobertura legal al manejo discrecional que hizo la empresa Patagonia Energía respecto a la concesión otorgada para el emprendimiento hidroeléctrico en el Río Escondido y las respectivas obras que se debían realizar. A su vez, se deben presentar las causas por las cuales se exime a la empresa Patagonia Energía del cargo de construir una Estación Transformadora en Los Repollos, tal cual se estipula en el artículo 6º de la ley 4615, y por lo tanto de no abastecer electricidad de manera directa a la localidad de El Bolsón cuando fue el principal argumento para otorgarle la concesión de la hidroeléctrica sobre el Río Escondido", expresó Mango (FG-FpV).
El legislador Mango (FG-FpV) remarcó que también deben explicar por qué no se remitió formalmente, hasta la fecha, el Acuerdo y el Decreto 1026/17 a la Legislatura provincial para su consideración, a pesar de que en el 2do. punto del Acuerdo se establece: "conforme los criterios vertidos en los Considerandos, en un plazo de ciento cincuenta (150) días la Provincia deberá indicar a PESA las Obras Complementarias que deberá realizar, así como su plazo de ejecución, como nuevo cargo de la Concesión de uso de agua pública sobre el río Escondido, en reemplazo del originariamente previsto en el Art. 6° de la Ley N° 4615, procediendo -a esos fines- a la reforma legislativa de la precitada norma". En el mismo sentido, el Artículo 2º del decreto 1026/17 determina que se deben "remitir los presentes actuados a la Honorable Legislatura Provincial, a efectos del establecimiento del nuevo cargo de obra que deberá cumplimentar la Concesionaria en los términos del Artículo 6° de la Ley Q N° 4.615 y Artículo 2° del Anexo I de la misma Ley".
"En definitiva, deben explicar lo que ocurrió con esta Central Hidroeléctrica concesionada por la provincia, ya que en principio su utilidad pública era abastecer de electricidad la localidad de El Bolsón y la empresa, con la complicidad del gobierno provincial, decidió su reorientación al negocio de la energía renovable que impulsa el gobierno de Macri, priorizando su conexión al Mercado Eléctrico Mayorista ya que les resulta mucho más rentable que el proyecto plasmado en la ley 4615", concluyó el legislador provincial Marcelo Mango (FG-FpV).

Fuente: Prensa Legislador Marcelo Mango.

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