La jueza del STJ y presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial, Liliana Piccinini, fue elegida como vocal de Reflejar, órgano que aglutina a los centros de formación de los Poderes Judiciales de la República Argentina. La decisión fue adoptada de manera unánime en la Asamblea General. De esta manera, la provincia de Río Negro tendrá representación en la Junta Directiva. También se eligieron a vocales de las provincias de La Pampa, Córdoba, San Juan y Santa Fe.

Participaron las Escuelas Judiciales de Chaco, Córdoba, Ciudad Autónoma de Bs. As, Entre Ríos, Formosa, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, Tierra del Fuego, Santa Cruz, San Luis y Río Negro. Además de la jueza Liliana Piccinini, representó a la Escuela Judicial rionegrina el Secretario Ejecutivo, Alejandro Coleffi. A través del sistema de Skype también tuvieron participación las provincias de Misiones, Salta, La Pampa, Chubut y Jujuy.
La Asamblea aprobó la modificación de los artículos 8 y 18 del Estatuto de Reflejar, lo cual debe ser ratificado en Jufejus. El primero es a los fines de incorporar como adherentes a aquellas instituciones formadoras que no pertenecen a los Poderes Judiciales. El segundo tiene como propósito aumentar la cantidad de vocalías de la Junta Directiva.

Congreso Nacional de Capacitación Judicial
En el encuentro se abordaron cuestiones relativas al sitio web de Reflejar. Se coincidió en que por distintos motivos la página ha sufrido la falta de actualización de los contenidos. Se acordó que cada jurisdicción designará un referente técnico para coordinar la información en materia de capacitaciones que cada provincia remita para su publicación.
Luego se avanzó respecto del esquema que tendrá el Congreso Nacional de Capacitación Judicial, a realizarse los días 4 y 5 de octubre en la ciudad de Paraná.
Se convino la realización de dos conferencias magistrales, una en el acto inaugural y otra en el acto de clausura. Se propuso que estén a cargo del juez español Jorge Jiménez Martín, especializado en menores y Director de Selección y Formación Inicial de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España, y Silvana Stanga, Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales, experta en temas de justicia y Formadora de jueces.
Se analizó, asimismo, la posibilidad de realizar un Taller de Capacitación para el “Uso de las nuevas TICs en la Oralidad Civil” y otro sobre la “Conducta Ética de los Funcionarios Judiciales para el Uso de las Redes Sociales”.
Como en cada Congreso cada Escuela o Centro Judicial tendrá un tiempo para exponer. La modalidad será a través de la remisión de ponencias (previo a la realización del Congreso) y durante el encuentro dispondrá de 10 minutos para que se presente un resumen con una conclusión.

FUENTE: Dirección de Comunicación Judicial

0
0
0
s2smodern