El Registro de Adoptantes de Cipolletti realizó ayer una charla informativa destinada a un grupo de personas que se mostraron interesadas en la temática de la adopción y que incluso tienen intención de inscribirse en el Registro Único RUAGFA.

La charla se realizó ayer en una de las salas de audiencias del edificio de España 742 y participaron la titular del RUAGFA de la Cuarta Circunscripción Marta Bordón y las profesionales Marcela Torrecilla y Sandra Jara del Equipo Interdisciplinario del Juzgado de Familia N°5 de Cipolletti, Lucrecia Rizzi del Juzgado de Familia N°7 y Diana Bertón y Daniel Ocampo del Departamento de Servicio Social.

La charla tiene carácter obligatorio para las personas que luego deciden inscribirse. “El objetivo es darle toda la información posible respecto del proceso, del funcionamiento de los registros locales y del registro nacional, de la preparación aunque posteriormente, una vez inscriptos, el Registro y los profesionales dictan talleres más específicos”, indicó Marta Bordón.

Durante la jornada de ayer, las personas interesadas recibieron información respecto de los requisitos, el lugar físico donde tienen que formalizar la inscripción y la entrevista personal que deben mantener, entre otros aspectos.

Esa entrevista personal se realiza con la titular del registro y una psicopedagoga y allí se entrega toda la documentación y se despejan las dudas en forma particular.

Los interesados tuvieron un espacio para despejar sus dudas y miedos, requirieron información sobre qué pasa con las familias de origen (una cuestión que dispone el Juzgado de Familia) y sobre los grupos de hermanos y las búsquedas que realiza la Dirección Nacional.

En Río Negro hay 191 familias anotadas para adoptar niños

En Río Negro hay 191 familias inscriptas en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. Algo más del 90 por ciento de los inscriptos están anotados para adoptar bebés y niños de hasta un año y solo el 2 por ciento aceptan adolescentes de más de 13 años. Los datos, en permanente actualización, están disponibles en http://www.jus.gob.ar/registro-aspirantes-con-fines-adoptivos.aspx

La creación del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos tuvo lugar por medio de la Ley N° 25854 del año 2004, a la que adhirió Río Negro en el año 2012 mediante la Ley N° 4764. Con la Reforma del Código Civil de 2015, se instauró un nuevo paradigma, el que coloca en el centro del instituto de la adopción al interés superior del niño.

Actualmente, de las 191 familias más del 70 por ciento aceptan grupos de niños, es decir, hermanitos. En cuanto a niños con discapacidad, más del 80 por ciento de los inscriptos no los incluyen en sus solicitudes.

En Viedma hay 24 familias anotadas que son de toda la Primera Circunscripción; mientras que en General Roca, cabecera de la Segunda Circunscripción hay 47 familias; en Bariloche hay 68 y en Cipolletti, cabecera de la Cuarta Circunscripción, hay 14 inscriptos.

Estos datos, se modifican constantemente. Actualmente hay 153 postulantes disponibles y los 38 postulantes restantes se encuentran como transitoriamente no disponibles (TND), situación que puede darse por diversas causas: por iniciar vinculación con niño, niña o adolescente, por encontrarse atravesando alguna situación particular/personal o por voluntad del postulante.

El Registro Único de Aspirantes

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, creado por Ley 25.854, tiene como objetivo principal formalizar una lista de aspirantes denominada "Nómina de Aspirantes".

El antiguo paradigma de que los padres que no pudieron concebir recurrían al Estado para que los satisfaga en su anhelo quedó en la actualidad completamente perimido. Hoy, el interés está puesto en darles una familia a los niños, niñas o adolescentes que por diversas razones no pueden ser cuidados definitivamente por su familia de origen.

El Registro Único garantiza a los postulantes una inscripción única, que se realiza en la jurisdicción de su domicilio real, de forma personal y gratuita. Esta inscripción única tiene validez en todas las jurisdicciones adheridas.

La Ley 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes establece que, en el marco del reconocimiento al interés superior de las niñas, niños y adolescentes, se deberá respetar su centro de vida, entendido como el lugar donde hubiesen transcurrido en condiciones legítimas la mayor parte de su existencia. Asimismo, el citado interés superior obliga a agotar las posibilidades de inserción adoptiva en su mismo ámbito de origen, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 20, inciso 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por ello, toda selección de aspirantes comenzará por la jurisdicción donde se encuentre el niño, niña o adolescente y de no existir postulantes aptos para el caso, resultará adecuado recurrir a postulantes de otra jurisdicción, siempre priorizando la proximidad geográfica.

Por último, dentro de la Página del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación hay un apartado llamado “Buscamos Familia”, y funciona como una convocatoria pública destinada a brindar información relevante de niñas, niños y/o adolescentes que se encuentran en estado de adoptabilidad y que aún no han encontrado familia.

FUENTE: Dirección de Comunicación Judicial

0
0
0
s2smodern