El Poder Judicial de Río Negro fue invitado a exponer en el “Encuentro sobre Mediación Judicial Previa Obligatoria. La experiencia, fortalezas y debilidades de Río Negro y Tierra del Fuego”, que se desarrolló en San Juan.

La jueza del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, y la Directora de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Norah Aguirre, fueron las encargadas de la disertación. La invitación llegó en reconocimiento al modelo de mediación rionegrino, pionero en el país y que ya lleva más de 12 años en constante crecimiento. El interés especial de la provincia anfitriona es conocer el sistema de mediación judicial previo y obligatorio que tiene Río Negro, ya que San Juan quiere implementarlo en su jurisdicción.
Tras la apertura se dio inicio al primer panel de expositores. Allí la jueza Liliana Piccinini dijo que “en Río Negro establecimos la mediación previa gratuita y obligatoria para los justiciables y se dispuso que el Poder Judicial se haga cargo de los honorarios de los mediadores”.

“El mecanismo de Resolución Alternativa de Conflictos es un sistema de administración de justicia paralelo al tradicional del litigio, que no lo suplanta pero lo complementa. Por tal motivo, es responsabilidad del Poder Judicial propiciarlo y sostenerlo, teniendo en cuenta la premisa del acceso a justicia y la tutela efectiva de derechos”, dijo la titular de la Escuela de Capacitación Judicial.

La jueza argumentó que “si se amplía el acceso de los ciudadanos al sistema de justicia y se establece esta etapa previa, prejudicial, es inconsecuente obligar a pagar más honorarios a las partes del conflicto. De esta manera, es obligación del Poder Judicial establecer esa prejudicialidad para que los conflictos se resuelvan pacíficamente, pero también es un costo de funcionamiento del sistema que debe ser soportado por el Estado y no por el justiciable”.

En las palabras de apertura, el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, José Abel Soria Vega, dijo que “la mediación es una asignación pendiente. Creemos que este instituto, adecuadamente dirigido y comprendido por mediadores y litigantes de la Provincia de San Juan, puede hacer que se disminuyan las causas que llegan a Tribunales. Por eso es que la mediación judicial previa y obligatoria como se está proyectando por los responsables del Centro Judicial de Mediación, nos va a venir muy bien para promover esto, que la mediación sea obligatoria, que sea un hecho real, que los resultados que tienen en otras provincia, especialmente Río Negro”.

Laboratorios
Con anterioridad a la exposición, la presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial, Liliana Piccinini, junto al presidente de la Corte de Justicia de San Juan, José Abel Soria Vega, el miembro del máximo organismo judicial sanjuanino, Ángel Medina Palá y el fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani, recorrieron las instalaciones y conocieron el flamante sector de ADN del Laboratorio de Investigaciones Forenses del Poder Judicial de San Juan.

El laboratorio recibió en los últimos días la Mención Oro del Premio Provincial a la Calidad que entrega todos los años el Gobierno de San Juan a organismos públicos y privados.

La jueza Liliana Piccinini, en su rol anterior de Procuradora General, integró junto al fiscal general de la Corte de San Juan, Eduardo Quattropani, el Consejo de Procuradores, Asesores y Defensores Generales de la República Argentina, cuando Río Negro logró la instalación de dos de laboratorios judiciales y en San Juan se erigió el que hoy recorrieron.-

0
0
0
s2smodern