Continúa BONIFICACIÓN por Pago Anual Anticipado de Tasas Retributivas Municipales de Choele Choel hasta el último día hábil de Abril...///...JUNTA ELECTORAL DE LUIS BELTRÁN INFORMA- Fechas Límite:*Para ratificaciones de permanencia e inscripciones de electores extranjeros: 3 de Mayo de 2019- *Para los electores argentinos que no estén o tenga errores en el padrón: 3 de Mayo de 2019- *Fecha Límite para oficialización de listas de candidatos (Art. 147 Ley Orgánica 2431) : 20 de Abril de 2019

Durante esta semana -en la Legislatura de Río Negro-, se está trabajando para que se apruebe el Proyecto de Ley para la atención integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Se diseña una norma que permita generar acciones coordinadas entre el niño, la escuela, la familia y la sociedad en su conjunto.

Se contempla la elaboración de un trayecto pedagógico individual, adecuado a las características y necesidades del estudiante, como así también a la asignación de recursos que requiera ese proceso. Tendrán intervención los ministerios de Salud y Educación, y el área de Derechos Humanos.
Esta propuesta legislativa plantea que “entre las tres áreas coordinarán los procesos de capacitación docente orientados a la detección temprana de indicadores de DEA y su abordaje pedagógico en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo”.
En todos los casos, los especialistas ponderaron la utilidad de un diagnóstico temprano, porque permite al niño lograr óptimos niveles de enseñanza.
El texto fue consensuado por los legisladores Leandro Lescano, Marta Milesi, y Roxana Fernández, de Juntos, y Daniela Agostino y Jorge Ocampos del CC-Ari-Cambiemos
Parten de la , Ley Nacional N° 27.306, que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan DEA, la cual define a esta condición como “alteraciones de base neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar”. Entre las DEA se encuentran la dislexia, la discalculia, la disortografía y la disgrafía.
El Legislador Leandro Lescano expresó: “Estoy muy contento que después de trabajar por más de un año en conjunto con otros legisladores, referentes de salud y educación provincial y padres de niños y niñas con DEA, estamos cerca de sacar una ley que brindará un paraguas para la atención integral de las mismas”.
En ese sentido, con esta iniciativa se busca que se realice un trabajo integral e interdisciplinario, entre las áreas de salud, educación y derechos humanos a fin de acompañar a los sujetos con DEA de una manera completa en sus trayectorias educativas. Esto implica, generar acciones coordinadas entre el niño, la escuela, la familia y la sociedad en su conjunto.
De este modo, se torna fundamental realizar una detección temprana y especifica realizada por profesionales para poder trabajar sobre ello desde las diferentes áreas y disciplinas.
Rodrigo Rapela, miembro del grupo de padres y profesionales de niños y niñas con DEA, indicó la importancia de que esta ley se apruebe: “La detección temprana y especifica es crucial porque, si se hace un diagnóstico erróneo, se le puede dar un tratamiento inadecuado, sobre todo en aquellos sectores que no tienen suficientes recursos para detectarlo. Si el diagnostico se hace a tiempo, en cambio, con un tratamiento adecuado e integral, los estudiantes pueden realizar un recorrido educativo como cualquier otro niño”.
El proyecto propone que el Ministerio de Salud esté a cargo, a través de un equipo interdisciplinario, del diagnóstico y tratamiento clínico integral de DEA, en los establecimientos públicos bajo su órbita.
Por su parte, el Ministerio de Educación y el de Derechos Humanos estarán a cargo, a partir del diagnóstico y evaluación clínica integral, de la elaboración de un trayecto pedagógico individual adecuado a las características y necesidades del estudiante, como así también a la asignación de recursos que requiera. Igualmente, entre las tres áreas coordinarán los procesos de capacitación docente orientados a la detección temprana de indicadores de DEA y su abordaje pedagógico en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo.
Por último, Lescano lamentó que el Frente para La Victoria no acompañe el proyecto, porque “es una problemática que debe ser resuelta, en especial, porque es una propuesta que surge principalmente de quienes conviven día a día con niños o niñas que poseen DEA, y merecen tener una ley que los ampare”.-

0
0
0
s2smodern