Continúa BONIFICACIÓN por Pago Anual Anticipado de Tasas Retributivas Municipales de Choele Choel hasta el último día hábil de Abril...///...JUNTA ELECTORAL DE LUIS BELTRÁN INFORMA- Fechas Límite:*Para ratificaciones de permanencia e inscripciones de electores extranjeros: 3 de Mayo de 2019- *Para los electores argentinos que no estén o tenga errores en el padrón: 3 de Mayo de 2019- *Fecha Límite para oficialización de listas de candidatos (Art. 147 Ley Orgánica 2431) : 20 de Abril de 2019

Titulares de los juzgados de familia de toda la provincia, de las Cámaras Civiles, de las Secretarías y representantes de los Colegios de Abogados de Río Negro lograron consensuar un anteproyecto de Código Procesal del fuero de Familia para la provincia.

De esta manera, culminaron un trabajo de más un año, que se realizó en el marco de un proyecto de la unidad de Planificación Estratégica respectiva y que encabezó la jueza del STJ, Liliana Piccinini. Durante la jornada de hoy en Viedma se debatieron cada uno de los más de 200 artículos de la iniciativa.

El trabajo será elevado al pleno del Superior Tribunal de Justicia para que evalúe su remisión a la “Subcomisión para la redacción del Anteproyecto del Código de Procedimiento de Familia de la Provincia de Río Negro” de la Legislatura de Río Negro.

Luego, con reuniones presenciales y sobre todo consultas con la utilización de mecanismos digitales, se cumplió con uno de los objetivos más ambiciosos de los formulados en el Segundo Libro de Planificación Estratégica del STJ.

La vocal del STJ, Liliana Piccinini, destacó el debate y el trabajo de más de un año, que comenzó con una reunión de magistradas, magistrados y representantes de los Colegios de Abogados en San Carlos de Bariloche. Mostró su satisfacción por el grado de consenso y el nivel técnico alcanzado.

Representantes de los Colegios de Abogados también resaltaron la utilidad del ámbito y la posibilidad de debatir horizontalmente. Por su parte, las juezas destacaron el trabajo en equipo.

En materia de la unidad de planificación del fuero de Familia ya se habían cumplido con los otros dos proyectos: por un lado, la implementación de una prueba piloto en Bariloche de una nueva organización del fuero, y por otro la coordinación de un plan de capacitación específica para Familia.

El anteproyecto

La iniciativa cuenta con 221 artículos organizados en nueve títulos, más un anexo con un “Protocolo de actuación para el funcionamiento de los convenios de sustracción internacional de niños”.

Una primera parte general aborda los principios del Fuero de Familia, luego el ámbito de aplicación y las reglas de competencia. Un tercer título aborda los “Sujetos Procesales”, el siguiente los “actos procesales” y el quinto los “Tipos de Procesos”.

Uno de los puntos más debatidos fueron las denominadas “Medidas cautelares”, tanto en sus disposiciones generales como en las propias del proceso de familia.

El séptimo título se dedica a la “Medida Autosatisfactiva”, luego la prueba, las herramientas impugnatorias, la ejecución de las resoluciones judiciales y los “Otros modos de terminación del proceso”.

El Segundo Libro está dedicado a procesos especiales: autorización judicial para salir del país, alimentos, divorcio, filiación, violencia familiar y de género, sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, procesos de adopción y declarativo de restricción a la capacidad e incapacidad.

La Legislatura, mediante la Ley N° 5153, creó la Subcomisión para la redacción del Anteproyecto del Código de Procedimiento de Familia de la Provincia de Río Negro, dejando sentado el interés por contar con esta herramienta.-

0
0
0
s2smodern