La Federación de entidades empresarias de Río negro (FEERN) emitió un comunicado expresando su resistencia al inteno de modificación tarifaria de Edersa. "Mientras cientos de empresas y comercios hacen esfuerzos para sostener el trabajo y la producción ante los incesantes aumentos de servicios y costos, la empresa EDERSA requiere un reajuste de sus tarifas lo que terminaría de ahogar a cientos de empresas" comienza el texto en que hacen público su rechazo.


Luego continúa: "La situación de Edersa es más favorable a la que soportan todas las actividades comerciales, industriales y agropecuarias de la provincia. Por empezar tiene un mercado cautivo, cobranza garantizada por corte de servicio, cobro rápido a través de la justicia por vía de apremio, traslada parte de sus impuestos y tasas a sus clientes (IIBB, Impuestos a los Débitos y Créditos, uso de espacio aéreo) y además incumple desde hace varios años sus obligaciones con su mayor proveedor (CAMMESA)y con las normativas que el Ente Regulador sanciona. No obstante ello, desde junio de 2014, fecha en la que el Grupo Neuss compra el 100 % del paquete accionario, el EPRE viene accediendo a todas sus peticiones de aumentos de tarifas, lo que es fácilmente comprobable ingresando a la página del EPRE y revisando que todas las resoluciones han sido favorables para EDERSA".
Consideramos entonces, que hace años que EDERSA mantiene una situación económica envidiable, con una Tarifa que supera holgadamente los costos de operación. Situación que no se plasma en inversiones o mejoras al pésimo servicio que brinda y que impide que las actividades de la provincia puedan desarrollarse.
No es cierto que Edersa haya conseguido solo el 15% de incremento tarifario para el quinquenio siguiente. En 2011 se aprobó un VAD de 87 millones de pesos, el cual llego a 890 millones en la última revisión, muy superior del 15% publicado y en Enero del 2019 estaría en 1.100 millones de pesos, cifra que la empresa solicito para el quinquenio en su última revisión tarifaria.
Dado que la mayoría de los grandes usuarios de Edersa se encuentran en una situación económica desesperante, es que se realizarán las gestiones pertinentes para lograr igualdad de condiciones. Por ello solicitamos
1) Exigir al Estado concedente, como responsable de garantizar la prestación de este servicio público, que adopte las medidas cautelares necesarias para que el dinero abonado en cada una de las facturas se destine al pago de la energía que Cammesa provee, evitando así un vaciamiento de empresa y una deuda a futuro en cabeza de todos los rionegrinos. De no instrumentarse esta alternativa, excluir del pago el concepto de Energía, abonando solamente el concepto de VAD de la factura de Edersa, dado que la distribuidora no lo abona. Del mismo modo y cuando mejore la situación generar un plan de pago en las mismas condiciones que Edersa abona a CAMESSA, es decir con un interés muy inferior a la inflación y a las tasas vigentes de mercado.
2) Como venimos solicitando en repetidas oportunidades, exigimos que se publiquen los balances de la distribuidora por prestar un servicio público y de esta manera conocer realmente su situación patrimonial y financiera, además de revisar las condiciones de adquisición del grupo Neuss, y si el mencionando grupo cumple con los requisitos para tener la legitimidad de la concesión y si las garantías ofrecidas son superiores a la deuda contraída.
3) Solicitamos que el Ente Regulador cumpla con las funciones que justifican su creación, exigiendo un servicio eficiente a una tarifa justa y razonable, cumpliendo con la normativa legal vigente y no siendo permisivos con el poder económico de una empresa monopólica que trata de avasallar los derechos de todos los Rionegrinos, derechos por los que dicho organismo debe velar.-

0
0
0
s2smodern