La Conducción Central de SITRAJUR expresó “su más profundo repudio al accionar impune” del Superior Tribunal de Justicia (STJ), cuyas autoridades no asistieron a las dos últimas reuniones paritarias, acordadas por ambas partes. El gremio realizará un Plenario en General Roca para evaluar medidas a seguir. Desde el STJ dijeron que la paritaria había sido suspendida por la Secretaría de Trabajo el viernes.

“Habiéndose fijado la fecha de la reunión paritaria por ambas partes para el 3/12, en el marco de la Ley 5009 de la Comisión de Recomposición y Evolución Salarial, se nos informa que la reunión no se efectuara ya que es voluntad de los miembros del STJ no realizarla. De la misma manera, para el día de hoy (14/12/15), el STJ no concurre nuevamente a la paritaria acordada en la última reunión, acto en el cual las partes quedaron debidamente notificadas”, señalaron desde la entidad sindical.

En este sentido, detallaron que la ausencia de hoy fue argumentada “bajo la oportuna excusa de una suspensión vinculada a la agenda de actividades en función de las nuevas designaciones de la SET, cuestión que en nada impedía la realización de la reunión”.

Por su parte, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro informó oficialmente que la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro suspendió la audiencia prevista para el día de la fecha, en el marco de las paritarias judiciales, lo que en consecuencia motivó la no concurrencia de los representantes del STJ.

Así surge de la Notificación recibida el día viernes 11 de diciembre por parte del Secretario de Trabajo de la Provincia de Río Negro, Sr. Miguel Angel Contín en la que se informa la suspensión de la audiencia fijada para este lunes 14 de diciembre por cuestiones ineludibles “vinculadas a la agenda de actividades en función de las nuevas designaciones.”, argumentaron desde el STJ

“Han sido sistemáticas las maniobras antes de la sanción de la ley para evitar su aprobación. Una vez promulgada y posteriormente con el proceso paritario en marcha, se ha denunciado la expresa mala fe en las negociaciones, las prácticas desleales, los decretazos, las modificaciones unilaterales de las condiciones de trabajo, las dilataciones en las negociaciones, la falta de voluntad negocial, la negativa a participar de reuniones previamente convenidas, entre otros”, enumeraron.

Agregaron que: “El STJ intenta victimizarse aduciendo que el SITRAJUR rompe la paritaria con una medida de fuerza y lo que no cuenta es que desde Abril a Noviembre el gremio estuvo sentado en las reuniones paritarias con una tolerancia infinita. La realidad es que el Poder Judicial lleva a las reuniones paritarias el no, como respuesta común y sistemática”.

“No al sistema porcentual. No a la antigüedad. No a la zona inhóspita. No a los concursos con vacantes. No al ascenso de los compañeros de maestranza. No a la creación de nuevos cargos. No al detalle de los cargos a concursar. No  a la revisión de los temarios para concursos internos de trabajadores los que son más extensos que los que toma a funcionarios judiciales. No a la implementación de los cargos de división en toda la segunda Instancia”, denunciaron.

Aclararon que “por lo antes expuesto, y además de realizar un plenario provincial en General Roca para definir las acciones a seguir, es que se ha resuelto motorizar dos presentaciones esenciales: la primera es la generación de una Comisión de Investigación y Seguimiento de la Paritaria Judicial, en el ámbito legislativo, para garantizar se cumpla en todos sus términos con los alcances de ley que fuera aprobada de manera unánime por todas las fuerzas políticas, y se respete a los representantes del pueblo.

Y por último, una presentación al Consejo de la Magistratura para que deslinde las responsabilidades del máximo tribunal de justicia de Rio Negro en relación a los derechos de los trabajadores judiciales.-

 

FUENTE: http://www.f5gremiales.com.ar/repudio-de-sitrajur-por-repetidas-ausencias-del-stj-en-reuniones-paritarias/- Y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia

0
0
0
s2smodern