Múltiples contratiempos generó el corte del servicio de telefonía fija en la zona. Números de emergencia que debieron ser mutados de apuro por celulares particulares, bases de taxi casi incomunicadas, e imposibilidad de usar tarjetas en algunos comercios por no poder usar el posnet fueron algunos de los problemas sufridos. Se supo que una máquina cortó fibra óptica en el Alto Valle, fibra que usa la telefonía fija que también provee internet a una buena cantidad de clientes.


Todo comenzó en la madrugada del miércoles con algunos teléfonos que no funcionaban, pero con el correr de las horas el tema se fue agravando, sin telefonía fíja en medio de jornadas con alerta meteorológica por lluvias y ráfagas de vientos regulares.
Inmediatamente en Choele Choel, desde protección civil optaron por poner un celular al servicio de la comunidad para cualquier emergencia.
Desde el Concejo Deliberante de Choele Choel se iniciaron gestiones este jueves, para saber qué había sucedido, y a la vez, para reclamar una oficina de la empresa en Valle Medio, donde se puedan canalizar reclamos.
El problema se acentuó porque también son constantes los problemas con la telefonía móvil en Valle Medio. Por caso, en Darwin el servicio de la empresa CLARO es notablemente deficiente, e igual suerte corren los usuarios de “Personal” y “Movistar” en otros puntos de la región.
El problema movilizó a las autoridades, habida cuenta que no se trataba de una cuestión menor, en medio de un temporal de lluvias con ráfagas de viento de más de 60 kilómetros por hora pronosticados durante miércoles, y hasta el fin de semana.
Es que –con las dificultades mencionadas de la telefonía móvil- los servicios de emergencia terminan no estando al alcance de los ciudadanos por sus dificultades para llamar ante una emergencia. Los clásicos números gratuitos, funcionan bien con telefonía fija, pero no así con celulares. No son pocos los casos de quienes han intentado llamar a policía, bomberos o salud pública y terminan siendo atendidos por ciudades del Alto Valle.
Finalmente ayer por la tarde comenzaron a funcionar nuevamente los teléfonos, pero el hecho dejó la necesidad de promover algún sistema que se pueda usar como opción ante un imprevisto como el ocurrido miércoles y jueves.
Desde el poder legislativo municipal se emitió un comunicado en la mañana del jueves que expresaba: “Hace mas de 24 hs. que la Choele tiene problemas de comunicación con la Empresa Telefónica, en estos momentos, los Concejales del FPV están presentando una nota en las oficinas de la empresa para pedirle la inmediata reactivación del servicio”.
La misma gacetilla añadía que “también solicitamos a Telefónica la necesidad de tener una oficina de atención al Cliente, donde sabemos que tienen que responder ante los reclamos ya que abusan de su posición dominante en el mercado, porque son los únicos prestadores del servicios de telefonía fija, servicio en cual los damnificados, en su mayoría, son personas mayores y comercios que no pueden efectuar sus operaciones con tarjetas. La misma presentación la llevaremos a las oficinas de Defensa al Consumidor”.-

0
0
0
s2smodern