A pesar de los anuncios y de la urgente necesidad de contar con la presencia del Servicio de Lucha y Prevención de Incendios Forestales (SPLIF), la instalación está notablemente demorada a pesar de que se les cedió un predio para instalarse y desde allí realizar las tareas de prevención y de potencial lucha de incendios en la temporada de verano 2018-2019. Desde l Asociación de Bomberos choelense entienden que nuevamente tendrán que hacerse cargo de esa tarea, aunque contarían con aportes del gobierno provincial a tal efecto.


A mediados de marzo de este año, en la sala del Concejo Deliberante local, el presidente del cuerpo, Cr. Sebastián Altamiranda hizo entrega, al Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Provincia Alberto Diomedi, de la ordenanza concretaba la donación de un terreno destinado a la construcción de las instalaciones del SPLIF, en adyacencias del aeropuerto.
El proyecto indica que en el predio cedido por la comuna choelense se construiría un hangar destinado a cobijar un avión hidrante y posiblemente un helicóptero que estarían disponibles en forma permanente durante la temporada de incendios para el combate del fuego. También se proyectó contar con instalaciones donde pudieran pernoctar los brigadistas que se encuentran de guardia y un tanque australiano para almacenamiento del agua que serviría para una carga rápida del avión.
Pero más allá del interesante proyecto, cinco meses del inicio de la temporada estival, en el predio de marras no se ha clavado siquiera una estaca. A eso se le suma que formalmente se le pidió al gobierno provincial un mantenimiento y refacciones de la pista de aterrizaje, con fondos del plan Castello, pero hasta el momento no tienen respuesta concreta a esta inquietud.
La solicitud es vital no solo para el uso de la pista por parte del splif, sino que es una necesidad constante ante la potencialidad de necesitar un vuelo sanitario, y el uso constante de aviones de empresas que usan la pista de forma periódica.
La idea de instalar una nueva base del Splif para estar a disposición de la amplia zona rural de Valle Medio y Río Colorado, que han sufrido constantes incendios en los últimos años, apunta a tener también disponible un helicóptero destinado a esta actividad, razón por la cual ya se están georeferenciando todas la instalaciones de la zona, tales como estanques, aguadas y todo otro lugar que permita recargar agua sin necesidad de volver a la base operativa, de modo de lograr una respuesta más rápida y eficaz contra el siniestro.-

0
0
0
s2smodern