La Comisión de Fomento de Chelforó, realizó con recursos propios, la primera castración canina de la historia de esa comunidad. Lo hizo con recursos propios, pues no fue incluida dentro del convenio celebrado entre municipios de Valle Medio y la UNRN. Una médica veterinaria donó su trabajo y sólo tuvieron que aportar los insumos para las intervenciones quirúrgicas.


La decisión de realizar una castración gratuita surgió a propuesta de una vecina de Chelforó, que veía como crecía la población canina a partir de animales sin dueños que son arrojados por ciudadanos desaprensivos que pasan por la ruta y se detienen para abandonar animales hembras preñadas o en celo, según contó a FM “Estación Choele” Matías Lamela, titular de la comisión de fomento que gobierna la localidad vallemediense.
Lamela relató que de manera constante, personas en tránsito por la ruta 22, suelen detenerse y abandonar perras preñadas o en celo, y que comienzan a deambular por la localidad. Esos animales paren allí y se multiplica rápidamente la población de perros sin dueños. “Acá somos pocos, y en la vida cotidiana, nadie es indiferente ante un animalito abandonado. Normalmente comienzan a darles comida y con ello también se vuelven dóciles. Por eso fue fácil agarrarlos para castrarlos. No quedó ningún perro callejero sin castrar” explicó Matías Lamela.
También varios vecinos aprovecharon la oportunidad y castraron los suyos. Sólo algunos vecinos que crían perros para la caza de jabalíes decidieron no castrarlos, pues se dedican a la cría de ese tipo de perros. “Creo que con esto solucionamos el problema. Si viéramos que vuelve a aparecer una situación parecida, volveremos a hacer otra campaña” apuntó Lamela.
El dato llamativo es la no integración de Chelforó al Valle Medio por parte de las distintas políticas regionales, a pesar de la predisposición de la Comisión de Fomento que gobierna el pequeño poblado. Tal es así que la UNRN firmó convenio con distintos municipios para hacer una campaña permanente de castración, pero Chelforó no fue tenido en cuenta. Lo mismo sucedió a la hora de la conformación del Ente de Desarrollo de Valle Medio donde esta Comisión de fomento no logró ningún lugar en el directorio ni el consejo consultivo, a pesar de que existen en su jurisdicción varios e importantes emprendimientos productivos.-

0
0
0
s2smodern