Se llevó a cabo un nuevo encuentro entre secretarías de cultura del Valle medio en Luis Beltrán del cual participaron Pablo Otazu como anfitrión y representantes de las localidades de Belisle, Choele Choel y Darwin. Cabe recordar que dichas reuniones tienen por objetivo la construcción colectiva de políticas culturales para la región, a partir de la presentación de propuestas concretas que permitan el desarrollo cultural en las localidades del valle medio.


En la oportunidad se unificaron criterios sobre diferentes proyectos que ya se encuentran en vías de desarrollo.
- Creación de un fondo editorial. La intencionalidad de la propuesta por parte del Secretario Beltranense, es buscar la posibilidad de generar un formato legal en cada localidad para la construcción de un fondo común destinado a la puesta en marcha de proyectos artísticos literarios, musicales y teatrales. Se está buscando la manera de tratarlo desde los distintos Concejos Deliberantes para conformar un organismo con personería jurídica. La intencionalidad es generar la institucionalidad del proyecto para poder comenzar a producir desde el 2019 libros, discos, videoclip, etc.
- Revalorización del Festival de Folklore como patrimonio cultural. Se pretende desde esta mesa de trabajo la conformación de un documento para declarar al evento más antiguo de la Provincia como Patrimonio cultural y por otro lado rever por parte de Provincia, la posibilidad de conformar la delegación que viaja hacia Cosquin desde el festival mismo.
- Establecer un sistema de valores en referencia a la contratación de músicos y artistas. Se busca establecer categorizaciones respecto a las agrupaciones artísticas en las que se organizaran distintos techos económicos para las presentaciones dependiendo la trayectoria de cada artista a fin de que cada municipio tenga una tabla de valores estimados para negociar contrataciones. Esto viene de la mano de un conjunto de políticas que se están implementando desde Luis Beltran en la que por ejemplo se busca fomentar bandas que lentamente están surgiendo a partir de la convocatoria, apoyar económicamente artistas que se encuentran recorriendo distintos escenarios dándoles rodaje en diferentes eventos municipales y provinciales, y revalorizar a los artistas consagrados.
- Recuperar edificios y lugares históricos de las localidades como Patrimonio Culturales. Generar proyectos de ordenanzas sobre bienes patrimoniales locales para recuperarlos y tener un registro actualizado de los mismos.
Este trabajo de unificación de las localidades a través de los diferentes Directores de Cultura significa un gran paso hacia el desarrollo cultural y turístico en nuestra región.
Se estipula que el próximo encuentro será en la localidad vecina de Belisle para avanzar en los respectivos proyectos de manera colectiva.-

0
0
0
s2smodern