La titular del ENACOM n la provincia de Río Negro –Roberta Scavo- junto a técnicos y asesores ha organizado encuentros con representantes municipales de distintso puntos de la provincia y con interesados en general, para brindar asesoramiento y a la vez generar regulación a la instalación de antenas de diversa índole, a fin de consensuar normas similares que brinden un marco por el cual deban regirse las empresas en general. En Valle Medio la reunión será el jueves en Darwin.


Roberta Scavo, en declaraciones a FM Estación Choele, señaló que no se trata de una norma nacional a la cual deban sujetarse los municipios, sino que por el contrario, el ENACOM pretende acompañar y asesorar técnicamente a los municipios, a fin de que cada uno genere sus normas y que a la vez haya un consenso que le dé a las empresas un marco normativo por el cual deban regirse.
Por su parte, el anfitrión –el intendente de Darwin Víctor Hugo Mansilla- entrevistado por FM “Estación Choele” sobre el mismo tema, señaló que aprovechará la oportunidad para reclamar ante el ENACOM por las dificultades que tienen los usuarios de la empresa de telefonía Móvil “CLARO” para comunicarse.
Scavo, consultada sobre este problema indicó que el trabajo que se hará con los municipios será de suma utilidad para que las empresas no tengan excusas para instalar las antenas que correspondan a fin de garantizar un buen servicio
Por lo pronto, la expectativa del ENACOM es lograr que la autoridad municipal, en el ámbito de su autonomía y potestades de regulación, dicte “normas coherentes y consistentes con la legislación nacional en la materia, atendiendo las recomendaciones brindadas por las pautas de seguridad nacionales e internacionales vigentes. Por otra parte, y en razón de delimitar las respectivas competencias, debemos mencionar que la Ley 27.078, ratificó el carácter federal de las comunicaciones y declaró de interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Telecomunicaciones y sus recursos asociados, particularmente, el artículo 17 dispone crear mecanismos de coordinación para el despliegue de redes. En este sentido, la Autoridad de Aplicación de la citada Ley, invitará a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a suscribir los respectivos convenios de cooperación”.
EL proyecto inicial que sse debatirá con los municipios de toda la provincia, expresa “que por el Decreto Nro. 798/2016 se aprobó el PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE CONDICIONES DE COMPETITIVIDAD Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES MOVILES en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones, estableciendo que la facultad de los Municipios de autorizar la ubicación de la infraestructura no se contrapone con la obligación de colaborar a fin de generar alternativas para el pleno desarrollo de las redes”.-

0
0
0
s2smodern