La Defensoría del Pueblo recuerda que los equipos de control de velocidad instalados en la Provincia de Río Negros deben contar, como requisito obligatorio, con la homologación y autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para el caso de las rutas nacionales y, autorizados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial para el caso de rutas provinciales, caminos y autovía que atraviese los ejidos municipales.

Esta condición es necesaria y así lo establecen las leyes de transito nacional y provincial, para que la infracción tenga validez.

La Legislatura provincial promulgó la Ley N° 5.263 con fecha 27/12 /17, de adhesión a la Ley Nacional de Transito N° 24.449, con modificatorias. En este sentido su artículo 36 expresa:

“Contralor. No pueden privatizarse ni concesionarse las acciones vinculadas al contralor directo de las infracciones, las cuales quedan a cargo exclusivamente de las autoridades de aplicación. Las personas que utilicen los sistemas o instrumentos o labren infracciones con dichos equipos, deben ser funcionarios públicos”.

Por su parte, el artículo 37 indica que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Seguridad y Justicia a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y los Cuerpos de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro, “pudiendo delegar en otras autoridades provinciales o municipales de constatación la operación de los equipos de control”.

En caso de la participación municipal, la ley establece que para la instalación y uso de instrumentos cinemómetros y otros equipos de detección de velocidad en rutas nacionales, provinciales, caminos y autovía que atraviese el ejido municipal, deberán contar con la autorización del Ministerio de Seguridad y Justicia a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Todo ello previa autorización, en el caso de las rutas nacionales, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, creada por Ley N°26.363 como máxima autoridad en la materia.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro ha recibido más de 850 reclamos de automovilistas, de diferentes ciudades del país, que fueron notificados con actas de infracción cometidas, a la altura de la ciudad de Chimpay, por superar la velocidad máxima permitida.

FUENTE: PRENSA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE RIO NEGRO

0
0
0
s2smodern