Por iniciativa y gestiones del Diputado Nacional Martín Doñate (FPV-PJ) el Congreso de la Nación aprobó hoy por unanimidad dos proyectos del representante rionegrino por los que se resolvió declarar de interés de la Honorable Cámara a la “Fiesta de los Canales de Riego” y por medio de una declaración, también votada favorablemente por la totalidad de los diputados nacionales, una comunicación al Poder Ejecutivo Nacional para que transforme en categoría de “nacional” a esa fiesta.


Tras aprobar los proyectos de Doñate, la Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo que declare como “Fiesta Nacional de los Canales de Riego” a la celebración anual beltranense. En rigor se trata del paso previo por el que ahora, el Poder Ejecutivo, deberá ratificar por resolución esa voluntad unánime de todos los parlamentarios nacionales.
Doñate venía gestionando desde el año pasado ante sus pares este proyecto que hoy tuvo su aprobación. Reivindicó a las “varias generaciones de beltranenses que desde la llegada de los galeses a principio de siglo pasado y más tarde a través del rol del estado nacional con Agua y Energía, transformaron a nuestra ciudad en la cabecera de uno de los sistemas de riego más importantes de Sudamérica”.
En este sentido, Doñate manifestó su satisfacción por la importancia de esta decisión en la Cámara de Diputados y resaltó “el rol de las familias pioneras de nuestra pueblo, a todos y cada uno de los trabajadores de la ex Agua y Energía”, y también destacó “a los primeros años de la gestión del ex intendente Juan Carlos Apud, un gran apasionado y especialista con quién iniciamos desde la gestión municipal esta festividad como manera de fortalecer la identidad beltranense y sostener la memoria de uno de los pilares vitales del desarrollo de toda una región como es el riego y el elemento vital: agua”.
En su exposición en defensa del proyecto de transformar la actual fiesta provincial en nacional, además de agradecer a la gestión de gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner que todos los años nos facilitaba espectáculos y exposiciones de primer nivel internacional para nuestra fiesta local, también hizo mención a todos los trabajadores municipales y a las organizaciones del pueblo que participan activamente en esta organización que crece año tras año e hizo un reconocimiento especial a los ex concejales Norma Elizalde, Marita Oller, Marcelo Dellavedova y Elvin Williams por su aporte para iniciar esta fiesta, como asimismo al actual funcionario de cultura, Pablo Otazú y al ex Secretario Municipal, Sergio Bernardis, quienes durante muchos años se pusieron al frente de la fiesta.
Con sólidos argumentos, el proyecto de Doñate se hizo lugar resaltando que los tres valles rionegrinos (Alto, Medio e Inferior) son producto del manejo del agua por parte del Hombre a través del desarrollo de ingeniosos sistemas de riego. Es por todos sabido que los sistemas de riego han transformado la vida de los Valles, volviendo productivas miles de hectáreas antes inutilizadas. Gracias al desarrollo del riego en nuestros valles es que actualmente Río Negro es la principal productora de peras y manzanas (entre otros productos) de nuestro país.-

0
0
0
s2smodern