Home MUNDO La cruda advertencia del FMI sobre el 2023 que preocupa al Mundo

La cruda advertencia del FMI sobre el 2023 que preocupa al Mundo

by rularrondo

“La deuda en dólares no es buen lugar donde estar si no se producen dólares”, preguntó Georgieva.

La directora gerente del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, planteó este martes el riesgo de una recesión por el impacto de la suba de tasas para contrarrestar la inflación, lo que terminará por generar menor actividad. En una reunión preparatoria a la del G20, vaticinó que “el próximo año será más duro por una crisis mixta sobre una crisis” que genera la guerra entre Rusia y Ucrania tras la pandemia. En esa exposición hizo una dura advertencia sobre las deudas soberanas en dólares.

“La deuda en dólares no es buen lugar donde estar si no se producen dólares”, preguntó Georgieva. Dijo que los servicios de deuda son cada vez más caros por la suba de tasas de interés para paliar la inflación. “Qué pasa cuando los países tienen que pagar deuda en dólares y no producen dólares. Hay una crisis de deuda en proceso”, remarcó el titular del FMI.

La titular del Fondo dejó así al desnudo el pésimo negocio que es, como lo fue en la Argentina, tomar deuda en dólares para el pago de gastos corrientes en moneda doméstica. Una inconsistencia que aplicó el macrismo y todavía algunos de sus ex funcionarios siguen defendiendo.

Georgieva afirmó que hay avances en el marco de tratamiento de deuda en el G20 para los países de menores ingresos y citó los casos de Zambia, Chad y Etiopia, donde en los próximos diez días se reunirán los comités de deuda. “Manden buenas vibraciones”, le pidió a los asistentes en señal de lo difícil de la situación global.

“Los países más pobres están divergiendo en lugares de convergencia. Se está viendo inestabilidad en tantos lugares”, reconoció. “Si tu familia no tuviera lo suficiente para comer, también estarías reclamando en la calle”, reconoció el titular del FMI. Georgieva dejó tres reglas para asegurar el acceso a alimentos global. “No acopien comida: no acumulen más de lo que consuman”, enfatizó y sumó que es necesario “mejorar la producción y adaptarla para lo que está por venir”. Y reconoció que la parte que le toca a los organismos internacionales es mejorar el financiamiento para que los países puedan producir más.

También te puede interesar

3 comments

Shawn Roberts July 19, 2017 - 8:27 am

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore.

Reply
Shawn Roberts July 19, 2017 - 8:28 am

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil.

Reply
Shawn Roberts July 19, 2017 - 8:28 am

Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere.

Reply

Leave a Comment