Home 25 DE MAYO 25 de MAYO: PORTERAS OBLIGADAS A TRABAJAR LUEGO DE FUMIGACIÓN, TERMINARON HOSPITALIZADAS

25 de MAYO: PORTERAS OBLIGADAS A TRABAJAR LUEGO DE FUMIGACIÓN, TERMINARON HOSPITALIZADAS

by rularrondo

Obligaron a las porteras a luego trabajar de la fumigación. Fueron internadas. Recibieron el alta este martes al mediodía. Radicaron una exposición en la comisaría local. Desde ATE dijo que ya hay un antecedente, donde una persona quedó con un problema crónico de salud y ni siquiera una disculpa le ofrecieron desde el Ministerio de Educación. Las autoridades del colegio hicieron su descargo minimizando el hecho.

Ocurrió este martes, en la primera semana de vacaciones de invierno, en el Colegio Secundario Maestro Dermidio Cejas, ubicado en Uriburu 286, de 25 de Mayo, La Pampa.

Como es sabido, los porteros no gozan del beneficio de “vacaciones de invierno” como el resto de los trabajadores afectados a los establecimientos escolares. Ante esto, en las vacaciones de verano toman solo el 80 % de los días, y guardan una semana para aplicarlo a las vacaciones invernales.

Pero este martes, a pesar de haber sido advertidas las autoridades de educación de que era peligroso de que acudieran a trabajar luego de la fumigación, las autoridades del colegio exigieron que el personal de porteros cumpliera su jornada de manera normal. Así lo hicieron y terminaron internadas en el hospital local. Este martes cerca del mediodía las porteras fueron dadas de alta y concurrieron a la comisaría a radicar una exposición, de modo que quede un antecedente del hecho, por consecuencias futuras en la salud de las personas. Rubén Sosa, en declaraciones al canal de TV de cable local, dijo que ya ocurrió un caso similar tiempo atrás en la escuela “Malvinas”, donde una portera quedó con problema respiratorio crónico, ante la indiferencia del Ministerio de Educación.-
El Secretario Gral. de ATE 25 de Mayo –Rubén Sosa- se quejó al propio ministro por el grave hecho, y desde provincia –según contó Sosa- bajaron órdenes inmediatas para que se corrigiera el error, recomendando al resto de los responsables de establecimientos educaciones, evitar la presencia de trabajador alguno en los edificios hasta tanto desaparezca el poder residual de los quimicos de la fumigacion.

 

DESCARGO DE LAS AUTORIDADES DEL ESTABLECIMIENTO ESCOLAR

 

La dirección del Colegio Secundario Dermidio Cejas informa que tras el inconveniente sucedido en horas de la mañana en el establecimiento educativo debido a una fumigación, el personal afectado por el mismo se encuentra bajo revisión médica y seguimiento del hospital local. Así mismo comunicamos que al retirarse de alta por guardia el informe médico refiere que se encontraban aptas y en condiciones. También que al ingresar sus signos vitales y saturación se encontraban en parámetros normales.
Al consultar a la empresa sobre la toxicidad del producto la misma refiere que no ocasionan afecciones a la salud por lo que el personal no docente podía regresar a la escuela sin inconvenientes.
Desde el colegio se están realizando los seguimiento correspondiente para preservar la salud del personal.
Con respecto a algunos dichos y declaraciones en algunos medios locales los mismos se encuentran fuera de contexto y sin el respeto que la situación amerita.-

 

OPINIÓN DE LA REDACCION DE BUENADATA

Que el hecho pudo haber sido una decisión desafortunada sin malas intenciones, es lo que uno entiende de primera mano. Nadie, en su sano juicio, enviaría a personal a su cargo a que sufra algún daño.

Sin embargo, la aclaración enturbia esa sensación primera. es que se minimiza un hecho en el que trabajadoras terminaron en el hospital. Del mismo modo, si la empresa entiende que los químicos que utilizan no afectan a la salud de las personas ¿Cómo se explica que las porteras hayan terminado internadas por algunas horas, asistiadas con oxígeno?

Es posible que lo que sufrieron las trabajadoras (¿intoxicación?) no deje secuelas y solo se inscriba en lo anecdótico. pero, científicamente ni las autoridades del colegio, ni quien escribe estas líneas podemos afirmarlo.

Así las cosas ¿Porqué el comunicado dispara contra quienes difundieron el tema? Y la duda final: Que las porteras hayan ido a trabajar luego de una fumigación ¿Fue una decisión de las autoridades del colegió? ¿Fue una decisión por encima de las atribuciones de las autoridades escolares? Lo único que sabemos, es lo que el gremio difundió y que las mujeres pasaron algunas horas en observación.  Y si desde el hospital notaron que estaban bien “… al ingresar sus signos vitales y saturación se encontraban en parámetros normales…” ¿Para qué las dejaron en observación?.

RUBÉN LARRONDO- Editor responsable.

 

También te puede interesar

3 comments

Shawn Roberts July 19, 2017 - 8:07 am

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore.

Reply
Shawn Roberts July 19, 2017 - 8:07 am

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil.

Reply
Shawn Roberts July 19, 2017 - 8:07 am

Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere.

Reply

Leave a Comment