Home LA PAMPA Representantes del Registro Nacional de Comunidades Indígenas en La Pampa

Representantes del Registro Nacional de Comunidades Indígenas en La Pampa

by rularrondo

Durante los días 16, 17 y 18 de julio la Secretaría de Cultura a través del Consejo Provincial del Aborigen (CPA) recibirá y acompañará a técnicos representantes del Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.) quienes mantendrán encuentros con comunidades de la Provincia, a fin de tramitar la inscripción de su personería jurídica.

La visita se da en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Gobierno de la Provincia de La Pampa en el mes de junio, con la firmas del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto y la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda. Del encuentro participaron también la secretaria de Cultura provincial y presidenta del CPA, Adriana Maggio, y la representante indígena y consejera Provincial, Ana María Domínguez.

En virtud de este convenio el sábado 16 y domingo 17 de julio -sobre la base del federalismo concertado y las facultades concurrentes-, representantes del Registro Nacional realizarán una visita a la Comunidad Rankulche / Mamulche Yanquetruz y a las Comunidades Mapuche Choyque Newen y Rankulche Mariano Rosas, todas asentadas en la ciudad de Santa Rosa, en razón de la solicitud de inscripción de sus personerías jurídicas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.Ci.).

Asimismo, el lunes 18 llevarán a cabo una reunión con referentes de la Comunidad Indígena Ñancufil Calderón ubicada en la ciudad de General Acha, originariamente registrada como perteneciente al Pueblo Ranquel, con el objetivo de dialogar acerca de la continuidad del tratamiento institucional destinado a su pedido de cambio del Pueblo Indígena de pertenencia en su resolución registral, a favor de su reconocimiento como parte del Pueblo Mapuche.

Fueron invitados a participar de estos encuentros las representantes del Pueblo Ranquel de la provincia de La Pampa en el Consejo de Participación Indígena (CPI), Ana María Domínguez y Silvina Baigorrita.

Dirección de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas

La Dirección es la encargada de llevar adelante el Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, a través del cual se realiza el relevamiento técnico, jurídico y catastral del territorio.Aquí también funciona el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.Ci.), que permite que las comunidades puedan tramitar su Personería Jurídica.

También te puede interesar

Leave a Comment