Home LA PAMPA Programa “Primeros Pasos Cooperativos”: buscan potenciar la actividad productiva

Programa “Primeros Pasos Cooperativos”: buscan potenciar la actividad productiva

by rularrondo

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, anunció la implementación del programa denominado “Primeros Pasos Cooperativos”, para el fomento de la actividad productiva de cooperativas y mutuales de La Pampa.

Se trata de un programa de apoyo inicial con el objetivo de potenciar el desarrollo productivo desde el momento cero o de inicio de actividades.

Las entidades alcanzadas deben cumplimentar con ciertos requisitos para acceder a los beneficios del programa: tener matrícula nacional, estar registrada en la provincia de La Pampa, y al momento de ser incluida en el programa no tengan la antigüedad suficiente para celebrar su primer ejercicio contable.

El apoyo e incentivo a las cooperatrivas y mutuales se realiza a través de aportes no reintegrables con sumas dinerarias que van hasta los $500.000 por cada solicitud realizada. Las entidades podrán hacer uso del monto solicitado para: potenciar la actividad productiva desde sus inicios, adquirir equipamiento y maquinaria, o bien la compra de materias primas.

Fabián Bruna, subsecretario de Cooperativas y Mutuales del Gobierno provincial, resaltó a la Agencia Provincial de Noticias la importancia que tiene este programa: “es poder asistir a aquellas cooperativas que se han formado en su primer año de vida para que puedan iniciar su actividad con más potencia. La ayuda es para que ellos puedan comprar insumos, o puedan comprar una maquinaria y desarrollar mejor su actividad, para que se puedan consolidar productivamente, ayudarlas en el primer año de vida”.

Las principales dificultades que atraviesan la mayor parte de las cooperativas y mutuales transcurren en el primer año de vida e inicio de sus actividades. Es por esto, que el funcionario provincial destacó la implementación de este programa antes de cumplimentar el.primer ejercicio contable. “El primer año es el más difícil de las cooperativas, porque hasta ahora todas las herramientas de financiamiento -tanto las nuestras como las nacionales- son válidas a partir del primer balance, los primeros estados contables aprobados y la primera asamblea. Por eso creemos que este programa va a beneficiarlas desde su inicio y podrán crecer”.

El programa será financiado exclusivamente con partidas provinciales, reforzando la idea del trabajo en conjunto y de alianza estratégica para el desarrollo de la economía social.

La creación del programa de “Primeros Pasos Cooperativos” -a través del decreto N° 2235/22- fue refrendado por el ministro de Gobierno, Justicia y DDHH, Ariel Rauschenberger.

También te puede interesar

Leave a Comment