Home CATRIEL (AUDIO) CATRIEL: GERMANIER, SATISFECHA CON LAS OBRAS EN MARCHA, APUESTA POR LA CONTINUIDAD DEL MOVIC EN EL PODER

(AUDIO) CATRIEL: GERMANIER, SATISFECHA CON LAS OBRAS EN MARCHA, APUESTA POR LA CONTINUIDAD DEL MOVIC EN EL PODER

by rularrondo

En esta entrevista exclusiva de BUENADATA, realizada por Walter Ríos, la jefa comunal de Catriel abordó diversos temas: Ejes de su gestión, relación con los gremios que representan a los trabajadores municipales, obras en marcha, elecciones 2023, deserción de integrantes de su gabinete y su futro político entre otras cosas.

La Profesora Germanier, no dudó en señalar que su gestión se basa en 4 ejes principales:
Catriel sustentable; desarrollo urbano; diversificación productiva y ciudad inclusiva.
Pero puso el acento en la importancia del Parque Industrial –obra de su gestión- explicando que en este momento se avanza con la obra eléctrica y se están gestionando obras intra y extramuro. “Esto es hablar del desarrollo económico, de diversificación productiva, de asentamiento de empresas y del lugar estratégico que tenemos con respecto a Vaca Muerta” dijo.

En este sentido detalló que ya hay dos empresas instaladas. “Una es de la zona y tiene que ver con la producción de miel –Miel Monte Austral- que están ya terminando la sala extracción. Es una asociación de productores que ha logrado imponerse en el mercado nacional y exportar” subrayó.

Ahondando en la idea de poblar el Parque Industrial y su importancia, la intendenta habló de “Seducir a empresas”. “Ayer (por este lunes 18 de junio) estuvimos con YPF. La idea es que nos ayuden con las empresas de servicio para que se instalen en el parque industrial. Que aprovechen los beneficios en cuanto a políticas nacionales que apoyan a las empresas que hagan uso de los parques industriales. De igual modo hay políticas similares del gobierno provincial” abundó.

Más adelante, al consultarse sobre la complicada relación que en algún momento tuvieron con los gremios que representan alos trabajadores municipales, Viviana Germanier expresó: “Hemos tenido un buen vínculo con los gremios, a punto tal que fuimos los primeros en plantear las paritarias. Siempre estamos abiertos al diálogo aunque no encontramos la misma predisposición. Hemos tenido momentos de crisis. Siempre hemos estado pensando mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. En este contexto de hiper inflación es muy difícil satisfacer las demandas de los trabajadores porque el poder adquisitivo se va devaluando cada día y eso perjudica a todos. Perjudica al municipio que tiene una capacidad presupuestaria limitada, y perjudica todo el contexto”.

ELECCIONES 2023

La titular del poder ejecutivo municipal se mostró cuata a la hora de elegir una fecha para las elecciones, a la vez que aclaró que no es un tema que dependa del ejecutivo. “Estamos evaluando qué hacer con la fecha de elecciones. Pero la decisión de la fecha corresponde al Concejo Deliberante. La idea es lograr la continuidad del Movimiento Vecinal. Nos e si vamos a ir con las elecciones provinciales que están previstas para abril. Estamos evaluando, aunque creo que ir juntos a las provinciales porque el posicionamiento de JSRN nos beneficiaría. El tema es el largo tiempo que hay desde abril hasta el fin del mandato.” Reflexionó la profesora Germanier.

Luego, al responder a la pregunta de su futuro político, la profesora señaló: “Si la comunidad quisiera que yo siguiera, continuaría. A mí lo que más me interesa es que el proyecto político no se termine. Cualquiera del Movimiento Vecinal que continúe, yo voy a estar ahí apoyando. Que exista un proyecto de ciudad es muy importante. Tenemos un proyecto de ciudad, un proyecto de provincia y necesitamos un proyecto de nación que nos contenga a todos porque es fundamental que cada uno de los actores se sienta parte de su comunidad.”

DETALLES DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA GESTIÓN DE LA INTENDENTA GERMANIER

“Mi gestión significaba una continuidad con la de Carlos (Johnston, su esposo). Muchos de esos ejes de gestión ya estaban establecidos en el inicio de la gestión de Carlos. Nosotros lo profundizamos. Dimos mucha importancia al Catriel inclusivo. Trabajamos mucho el área de niñez, juventud, adultos mayores, el de discapacidad, porque creemos que el área de diversidad y de la mujer, el tema de género, entendemos que necesitamos una ciudad en la que todos nos sintamos parte. Que todos se sientan motivados a que en cada día la ciudad esté mejor. Vos fíjate que en el caso mío –políticas sociales- abarca todas esas áreas y abarca deporte y cultura. La visión que yo tengo al respecto es que las personas que tienen potencialidades pueden desarrollaras si pueden pagar una carrera. Pero para quienes no lo tienen, esté ahí el municipio para darle esa posibilidad de desarrollarse tanto en deportes como en cultura”.

OBRAS IMPORTANTES

“Soy muy afortunada porque hay dos obras muy importantes financiadas por ENHOSA. Una es la planta de agua porque se va a ampliar la posibilidad de abastecer bien a toda la ciudad. Y también vamos a tener un reservorio, lo que va a hacer que no se tenga que cortar el agua por el sedimento, sino que se va a disponer de esa reserva para las tareas de mantenimiento. Agregarle a eso la planta depuradora de cloacas que signifique no tirar los desechos al río y se va a ampliar el servicio y las conexiones. Eso va a mejorar la calidad de vida de los catrielenses. Es importante concientizar a los vecinos que vamos a sufrir contratiempos mientras se ejecuta la obra, dado que hay que hacer recambios de cañerías” ilustró.

PRODUCCIÓN PORCINA Y POLO TECNOLÓGICO

Viviana Germanier, la mujer que gobierna los destinos de Catriel hasta el 10 de diciembre de 2023, se refirió a la producción porcina que impulsó el municipio, señalando que –si bien la barrera zoofitosanitaria es una herramienta de protección sanitaria- existe cierta flaqueza a partir de la ausencia de un apoyo concreto desde las políticas nacionales a este emprendimiento, que permita priorizar el consumo local, hecho que permitiría el crecimiento de esa iniciativa, con los beneficios económicos y sociales que ello implica.

Luego le dedicó un tramo de la entrevista a un proyecto en el que tienen muy buenas expectativas: El Polo Tecnológico a través de su fundación, y también en la posibilidad de instalar un parque solar con el cual generar energías no contaminantes que suman positivamente a la economía local. “Estamos trabajando junto con el legislador Johnstosn en un proyecto de parque solar. Somos un pueblo petrolero, pero muchos de esos pozos son maduros y tenemos que pensar en otra forma de ingresar recursos. Por eso es muy importante la fundación Polo Tecnológico Social que se creó con la idea de desarrollarnos tecnológicamente. Pensemos que se vienen épcoas de innovación tecnológica muy importante en el mundo y nosotros no podemos estar fuera de eso, y la renovación de las energías es inminente” expresó.

DIÁSPORA DE FUNCIONARIOS DEL GABINETE MUNICIPAL

Consultada sobre la deserción de varios funcionarios del gabinete –algunos de los cuales acompañaban el proyecto político del MOVIC desde su creación- la intendente apuntó: “Es parte de la dinámica política. Hay gente que a veces se desgasta un poco. Hay personas que tiene otros intereses. Yo creo firmemente en este proyecto de ciudad y voy a seguir apostando a él en todo momento, esté quien esté, acompañando a quien sea que haya que acompañar. Si veo positivo que haya cambios porque viene gente con mucho entusiasmo, con muchas ganas y eso es positivo para la ciudadanía. Vimos que había áreas que estaban “planchadas”. Puede pasar. Nos pasa n todos los ámbitos de la vida en donde a veces perdemos el rumbo, las ganas o no le ponemos la energía que se necesita. Yo como intendente necesito gente que realmente ponga su tiempo y ganas para salir adelante Por eso muchas salidas fueron consensuadas, fueron acordadas y eso habla del diálogo.”

Por último, Viviana Germanier se msotró optimista y entusiasmada “porque hay obras de la provincia como por ejemplo la obra delegada de cloacas del barrio Mosconi, la escuela secundaria rionegrina N° 21. La gobernadora, de tres escuelas industriales una va a ser para Catriel y eso es muy importante para nosotros”.-

También te puede interesar

Leave a Comment