Home CATRIEL FEMICIDIO DE CATRIEL: CRONENBOLD CONTINUARÁ PRESO MIENTRAS EN BOLIVIA, ALGUIEN CON EL MISMO APELLIDO ESTÁ RELACIONADO CON UN CRIMEN NARCO ¿CASUALIDAD…?

FEMICIDIO DE CATRIEL: CRONENBOLD CONTINUARÁ PRESO MIENTRAS EN BOLIVIA, ALGUIEN CON EL MISMO APELLIDO ESTÁ RELACIONADO CON UN CRIMEN NARCO ¿CASUALIDAD…?

by rularrondo

Se mantiene la prisión preventiva por 6 meses. Cronenbold la idea de que a Patricia la mataron narcos. Pero encontramos otra historia -pura casualidad- que tal vez no tenga nada que ver, pero que llama la atención algunos puntos en común. Mario Cronenbold, de Santa Cruz, Bolivia, estuvo preso y relacionado con narcos y está bajo sospecha del asesinato de un fiscal colombiano especializado en causas de narcotráfico.

Un magistrado le negó la posibilidad de esperar el juicio el libertad como pretendía la defensa del acusado del femicidio de Patricia Rendón Rodríguez. En tanto la posición de la defensa, es insistir en que la mataron narcotraficante que podrían ser colombianos o venezolano. En paralelo, llama la atención una ¿Infeliz coincidencia…? Otra personas, del mismo apellido y de la misma ciudad del acusado de femicidio -ex funcionario nacional de Bolivia- está investigado por el crimen de un fiscal colombiano.

El planteo realizado por el abogado defensor del imputado -Dr. Rubén Antiguala- era que Fernando Cronebold se mudara a otra ciudad, donde le permitieran trabajar y así, esperar en libertad el momento del juicio. El legista que defiende al acusado de femicidio opuso que la fiscalía no actuó a derecho, marcando -según su punto de vista- una irregularidad  a la hora de recolectar las pruebas con las que se acusa a Cronenbold.  Asimismo Antiguala afirma no disponer del informe de cómo fue detenido su defendido.

A todo esto, el Dr. Oscar Gatti , juez de la Segunda Circunscripción, no coincidió con Antiguala, y en consecuencia entiende que hasta aquí el proceso marcha con normalidad, hecho que hace que la prisión preventiva determinada por la jueza Agustina Bagniole, no amerite corrección alguna. Así las cosas, Cronebold tiene 6 meses de prisión preventiva y -a juzgar por la mirada expuesta por los jueces- si el debate del juicio no se concretara en ese plazo, se podrían volver a renovar los plazos.

En la audiencia -de la que también participó el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, que representa los intereses de la madre de la victima- donde se intentó hacer caer la prisión preventiva, el acusado a través de su patrocinante, pretendían algo así como una libertad condicional, insistiendo en la inocencia del acusado, sosteniendo que Cronenbold siempre estuvo a derecho. Esta aseveración es debil si se tiene en cuenta que la única vez que, estando en libertad, pudo haber estado predispuesto, intentó escaparse de la policía, cuando aún no pesaba sobre él acusación alguna.

A la par, el argumento de que a Patricia la mataron narcotraficantes, sigue siendo la historia a la que se aferran. Pero por ahora, el fiscal que actuó en el caso -Dr. Gustavo Herrera- desestima el planteo considerándolo muy poco creíble.

Cabe recordar que el ahora sindicado como autor de femicidio, fue interceptado en un horario cercano a las 17 horas del día 28 de junio en el ingreso sur de Catriel. Sin que tuviera motivo alguno aparente en ese momento, intentó fugarse, y fue por ello que lo aprehendieron.

COINCIDENCIA DE APELLIDO, DE CIUDAD DE ORIGEN, Y RELACIONADO CON UN CRIMEN NARCO A UN FISCAL COLOMBIANO

tal vez sea simple casualidad, y la historia con la que Fernando intenta salvarse, son lo sea ficción, producto de su inventiva. Pero no deja de llamar la atención la coincidencia de acusar a narcos colombianos como autores del asesinato de Patricia, mientras se investiga la relación de una importante persona boliviana Mario Cronenbold- que fue embajador del actual gobierno de Bolivia, a quien se lo acuso de tener relación con narcos colombianos. Pero también estuvo preso por un cargamento de cocaína -más de 900 kilos- con destino a España. La fiscalía boliviano relacionó a Mario Cronebold con el hecho. Por entonces era alcalde de Warnes, 30 km. al norte de Santa Cruz, ciudad de origen de Fernando, el acusado del femicidio de Patricia Rendón Rodríguez.

El cargamento de casi una tonelada de cocaina pertenecía a Marcelo Raymon Díaz Vélez quien vivió en Bolivia, pero en el 2011 huyó al Paraguay cuando fue acusado de narcotráfico y se descubrió que tenía vínculos con el entonces alcalde de Warnes (Bolivia), Mario Cronenbold, quien fue detenido por primera vez precisamente por su relación con este colombiano. Cuando alegó su inocencia, Cronenbold dijo que solo había jugado un partido de fútbol con Díaz Vélez. Al entrar el nuevo gobierno y asumir Mario como embajador, no se habló más del tema.

En el 2014, la fiscalía boliviana presentó un cheque por cien mil dólares cobrado por Mario Cronenbold y girado a Díaz Vélez.

Pero más tarde, el crimen de un fiscal colombiano volvió a salpicar a Mario Cronebold. Esta vez, porque Diaz Vélez estaba preso en Paraguay y lo apuntan como instigador del crimen. Diaz Vélez terminó preso al encontrárselo con casi media tonelada de cocaína en Paraguay.

Una historia paralela que tal vez no tenga relación alguna. Pero coinciden los apellidos, coincide Santa Cruz como la ciudad de ambas personas, coincide una historia de narcos colombianos y un crimen que aún se investiga, y coincide la idea de Fernando de sostener que los narcos colombianos mataron a Patricia.

Cosas raras las coincidencias ¿No…?

También te puede interesar

Leave a Comment