Home CATRIEL (Audio) CATRIEL: VARIADA AGENDA CULTURAL PARA LO QUE RESTA DEL 2022

(Audio) CATRIEL: VARIADA AGENDA CULTURAL PARA LO QUE RESTA DEL 2022

by rularrondo

Ramiro Peñalba contó a buenadata, todo lo que se proyecta en lo que resta de año. Cierran vacaciones de invierno con la muestra de dinosaurios. En agosto ya se convoca para el “Pre-Maruchito”, en septiembre vuelve la feria del libro, en octubreosquín y el mismo mes se hará la fiesta del pionero, en noviembre fuerte apuesta al mes de la tradición y en diciembre vuelve la Fiesta del Petroleo.

La actividad más cercana será la semana próxima luego de dos semanas intensas de cine y otras propuestas para las vacaciones de invierno, será la muestra itinerante de dinosaurios, con un espacio especial para las escuelas de los distintos niveles. La actividad se desarrollará entre el 26 y el 31 de julio en horario de 18 a 20hs.

Para el mes de agosto, de acuerdo a lo que contó Peñalba a buenadata, se pensó en “ Pre- Maruchito”, atento a que –por ahora- Catriel es la única ciudad donde se hace. “será una buena oportunidad de encontrarnos con algunos y de conocer a otros, todos trabajadores de la danza, concentrados en el IUPA a través del programa Arte Popular. De todos modos, también se suman a esta movida a las academias locales y de 25 de Mayo. En este último punto, el funcionario municipal deslizó que se está comenzando a generar actividades conjuntas con la vecina localidad pampeana, pensando ambos municipios, ya como la región a la que pertenecen con conciencia de comarca.

Para el mes de septiembre, más precisamente el día 23, se prevé llevar adelante la feria del Libro en el día de las bibliotecas populares. Este encuentro con la literatura vuelve después de 2 años.

Para el décimo mes del año, la mayor expectativa –aunque no la única- es el debut de la Sede Nacional del “Pre-Cosquín”, donde artistas del folklore de todos los rubros, llevan sus sueños con miras a poder acceder al escenario más ansiado del folklore nacional. El “Pre-Cosquín” ya está programado para los días 15 y 16 de octubre.

El director municipal de Cultura de Catriel evaluó como una muy buena oportunidad al de tener la sede nacional ya que genera un importante movimiento cultural pero que impactará positivamente en la economía ocal a través de la demanda hotelera, comercial y la generación de trabajo en torno al evento. “Tenemos muchas expectativas sobre eso. Ya estamos trabajando con el ara de turismo y se involucrará a todas las áreas municipales. Tenemos muchas expectativas volcadas sobre esto. Es un desafío. Tuvimos cuidado de no pisarnos con la otra sede de la capital provincial del folklore, Choele Choel. Esto le dará doble chance a los participantes que si no tienen surte aquí pueden aprovechar la de Choele” apuntó Peñalaba.

También para octubre, ya está programada la Fiesta del Pionero, que pasó de realizarse todos los 13 de junio de cada año, al mes de octubre.
En este punto Ramiro Peñalba aclaró que no se trató de una decisión arbitraria, sino que se consensuó con los interesados y –pensando en realizar esta actividad con un clima de temperatura más agradable, se coincidió en establecerla en el mes de octubre.
Naturalmente el mes de Noviembre en Argentina se relaciona inequívocamente con el Folklore. Peñalba señaló que será muy especial el mes de la tradición, donde personas relacionadas con la temática, de distintas franjas etarias, tendrán participación, teniendo como eje las escuelas municipales de danzas folklóricas.

Por último, en diciembre, como es tradición en Catriel, se organiza la “Fiesta del Petróleo” que indiscutiblemente es la más importante de todas.-

También te puede interesar

Leave a Comment