Home LA PAMPA EL 2 DE AGOSTO SE INICIA LA TEMPORADA DE RIEGO EN 25 DE MAYO Y EN BREVE INICIAN UN NUEVO ESTUDIO DE LA CUENCA DEL COLORADO

EL 2 DE AGOSTO SE INICIA LA TEMPORADA DE RIEGO EN 25 DE MAYO Y EN BREVE INICIAN UN NUEVO ESTUDIO DE LA CUENCA DEL COLORADO

by rularrondo

Así lo decidió en la última y reciente reunión el Comité Ejecutivo del Coirco, dándole luz verde al Ente Pcial del Río Colorado (EPRC) que es quien administra ese servicio, para que inicie la apertura de compuertas para la zona productiva sistematizada. En el mismo ámbito se consensuó la realización casi inmediata de un estudio profundo y amplio de la cuenca del Colorado. La tarea estará en manos del Instituto Nacional del Agua. El último trabajo de este tipo data de hace casi cinco décadas.

En el cónclave que integran las provincias que tienen intereses en el Colorado – desarrollado en forma semi presencial- por La Pampa participaron el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri y el representante ante Coirco, Juan Greco, a quienes acompañaron también las abogadas Luisina Grandón y Bibiana Rodríguez.

Pero el punto más importante del cónclave, fue la redacción del contrato, para delegar en el INA el estudio de la Cuenca de cuyos resultados se podrá determinar cuánta y de que manera será recomendable el uso del agua para los distintos actores, aunque el principal destino será el uso humano tal cual lo determinan las normas vigentes.
Si bien las expectativas están puestas no solo en la situación natural sino también en las disputas políticas principalmente con Mendoza, la información que plasmó La Pampa, da cuenta que no hay nada –al menos oficial- por parte de Mendoza respecto a “Portezuelo del Viento”, ni al resistido y psotergado proyecto de extracción de azufre que tratara de iniciar hace más de una década una empresa canadiense.

La tarea de recabar toda la data imprescindible para saber dónde estamos parados en cuanto al recurso natural que provee el río Colorado, ha sido formalmente denominada como “Estudio de Modelación de Oferta y Demanda Hídrica de la Cuenca del Río Colorado”.
Según declaraciones de Juan Greco al diario “La Arena”, la idea de la necesidad de un nuevo estudio -atento al profundo cambió que ha experimentado el curso del Colorado- fue propuesto por La Pampa en el año 2019 y recién se concreta ahora.
En las expresiones al medio pampeano Greco remarcó que es un estudio “más que necesario, previendo el futuro. Esa fue la intención de La Pampa cuando lo propusimos”. A su vez, resaltó que servirá para la “toma de decisiones. Seguramente va a ser una excelente herramienta para las próximas gestiones del Coirco, porque es para determinar qué se puede regar, qué consumos se pueden tener, qué tipo de riego o de siembra y cosecha se puede hacer. Son múltiples las herramientas que da un estudio de esta naturaleza”.-

También te puede interesar

Leave a Comment