Home ENTRETENIMIENTO (Video) “Lenguaje inclusivo, entre el sistema y el síntoma” (Dra. Elena del Carmen Pérez)

(Video) “Lenguaje inclusivo, entre el sistema y el síntoma” (Dra. Elena del Carmen Pérez)

by rularrondo

El lenguaje inclusivo ha despertado controversias en nuestra sociedad, pero… ¿qué es lo que realmente nos viene a señalar? ¿Cuál será su futuro? Elena Pérez, en su disertación en un TED (por la sigla en inglés de Technology, Entertainment and Design) nos acerca a un debate crítico en el que explora cómo las lenguas se transforman a medida que cambian sus hablantes y la cultura.

Elena del Carmen Perez es Profesora y Licenciada en Lengua y Literatura Castellanas de la Universidad Nacional de Córdoba. Doctora en Ciencias de la información, Universidad de la Laguna, España. Sus opiniones sobre el lenguaje inclusivo han sido expuestas en medios internacionales, nacionales y locales. Ha dado ciclos de capacitación en instituciones oficiales (Ministerio de Ciencia y Tecnología), charlas y conferencias en instituciones públicas y empresas privadas. Ha participado en 2019 de las Charlas Ted con un tema sobre el lenguaje: “La famosa letra e, entre el Sistema y el Síntoma”

Elena es docente de Lengua y Literatura desde hace tanto tiempo que cree que nació siendo docente. Eligió enseñar Lengua porque se imagina que el mundo está hecho de lenguaje y que un orden muy parecido al de los textos organiza los vínculos en una especie de gramática de los seres humanos. Según ella, entender esa especie de sintaxis social es empezar a comprender el sentido del mundo. Tiene la convicción de que la educación puede llegar a hacer del mundo un lugar más justo. Comparte el tiempo dedicado al lenguaje con el que dedica a sus amigos y especialmente a sus hijos Matías y Paola y a sus nietas Florencia y Elena.

Pero más allá de las subjetividades acerca de esta profesional, vale la pena ver el video para que cada cual saque sus propias conclusiones. Aunque -si se nos permite una opinión- cuando los pueblos incluyen o excluyen palabras, cuando modifican su forma de comunicar, no son los prejuicios ni el status quo de los conservadores los que pueden detener estos cambios.

También te puede interesar

Leave a Comment