Home 25 DE MAYO Cultura acompaña el desarrollo del Rincón Cretácico Pampa 25

Cultura acompaña el desarrollo del Rincón Cretácico Pampa 25

by rularrondo

La Secretaría de Cultura, a través del Museo Provincial de Historia Natural (MPHN), acompaña el desarrollo del Rincón Cretácico Pampa 25 inaugurado el pasado día viernes 29 de julio en 25 de Mayo.

Un equipo del MPHN estuvo la semana pasada en 25 de Mayo, en el marco del aniversario de la localidad, donde se realizaron diferentes actividades sobre divulgación del patrimonio paleontológico de la zona. En la mañana del 26 de julio el equipo del MPHN, encabezado por el director Daniel Pincén, recorrió el predio del Rincón Cretácico junto al intendente Abel Abeldaño y el director del área de turismo, Claudio Ulman.

Ese mismo día a la tarde, los paleontólogos del MPHN brindaron una charla sobre el marco legal vigente que protege al patrimonio paleontológico (Ley Provincial N° 3104/2018), así como también una detallada síntesis de los hallazgos paleontológicos donde se destacan los dos dinosaurios encontrados en La Pampa hasta el momento. De esta actividad también participó el paleontólogo Juan Porfiri, coordinador del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de COMAHUE con una charla sobre los dinosaurios de Patagonia. La actividad contó con un importante marco de público y con una destacada participación de los más pequeños interesados en conocer más sobre los dinosaurios encontrados en Colonia Chica y el norte de Patagonia.

En Colonia Chica

Posteriormente, el equipo del MPHN se trasladó al área de Colonia Chica para comenzar una serie de prospecciones paleontológicas en el marco de la Ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de La Pampa, en una zona que es visitada por turistas en el marco de las actividades enmarcadas en la “Huella del Petróleo”.

Un proyecto que acerca a pobladores locales y turistas

El director del Museo destacó la iniciativa del municipio de 25 de Mayo para combinar actividades turísticas que difunden el conocimiento sobre el patrimonio paleontológico de la localidad.

Comentó que el Museo colaboró con la dirección de turismo de 25 de Mayo en la revisión del guión turístico del Rincón Cretácico y facilitó cartelería digital sobre plantas nativas de la zona, a través de los servicios de apoyo que brinda la institución al sector público de turismo.

Pincén resaltó la importancia de este interesante proyecto que acerca a pobladores locales y a los turistas en general, todo el conocimiento sobre el patrimonio paleontológico del sudoeste pampeano donde se destacan los dinosaurios, pero también los invertebrados marinos del mar rocanense y toda la biodiversidad fósil de la Meseta del Fresco. Insistió con la importancia de la vigencia de la Ley 3104/2018 y la adhesión de los municipios donde son frecuentes los hallazgos paleontológicos, porque permite el rescate adecuado del material, su traslado seguro a laboratorios para su acondicionamiento, que luego facilita la investigación del material hallado en el campo y es este conocimiento científico el que después llega al público a través de iniciativas como el Rincón Cretácico de 25 de Mayo.

También te puede interesar

Leave a Comment