Home ENTRETENIMIENTO ¿Cómo extraer aceite de tus propias aromáticas?

¿Cómo extraer aceite de tus propias aromáticas?

by rularrondo

¿Te animarías a hacer tu propio aceite o crema con aromas de tu jardín? Puede ser una buena alternativa para usar las flores que cosechas.

Estuvimos dando una charla de jardinería y en la audiencia preguntaron si sabíamos como extraer el aceite de las aromáticas. Nos comprometimos a averiguarlo, mientras buscamos a un experto para mostrarles el proceso a través de videos, salimos a investigar en otras fuentes. y aquí les detallamos un resumen de lo que nos pareció importante.

Los aceites esenciales tienen propiedades poderosas y puede usarse en cremas corporales, lociones, perfumes, como aromatizadores de ambientes, repelentes o remedios caseros.

s importante aclarar que no de todas las plantas se pueden extraer esencias, ya que no todas desprenden perfumes fuertes. Mientras más en la superficie estén las glándulas de las plantas el perfume de éstas será más fuerte, es por eso que no puede usarse un solo método de extracción con todas las plantas.

En la nota de hoy te contamos que hay un modo sencillo y práctico para hacerlo de forma hogareña.

Tomá nota:

Tomar aproximadamente un kilo de hojas de la planta seleccionada y guardar en el freezer hasta su completo congelamiento.

Luego, en un bol, colocar 750 cm³ de alcohol de cereal (de no conseguir, el alcohol 96° también sirve) e introducir a baño maría en una olla con agua caliente.

Cuando el alcohol está a unos 50° C, introducir las hojas freezadas en un colador y sumergir dentro del alcohol. Se agita lentamente durante 10 a 15 minutos, hasta observar una marcada coloración oscura en el líquido.

Retirar el colador y mantener a baño maría, revolviendo esporádicamente, durante unas dos horas, hasta notar una fuerte reducción de la solución (en esta instancia el alcohol se habrá evaporado íntegramente). Se verá un líquido pastoso, oscuro, que es el aceite esencial.

Colar. Pueden hacerse cremas o líquidos, diluyéndolo un 12% (por ejemplo 12% del aceite y 88% de glicerina).
Las plantas aromáticas más utilizadas son: cedrón del monte, marcela, romero, tomillo, lavanda y jengibre.

Recomendaciones de cultivo.

– Necesitan entre 4 y 6 horas de sol.
– Macetas con 30 cm de profundidad.
– Colocar en sustratos livianos (que tengan 10% de perlita y 40% de compost o humus de lombriz).
– Mucho riego. Si no vas a poder regarlas todos los días durante los meses calurosos, es conveniente poner riego automático porque las plantas en macetas pequeñas, expuestas todo el día al sol, se deshidratan rápidamente.
– Consumirlas, cuanto mas se consume/poda la planta, mejor produce hojas. En general evitamos que florezcan, porque pierde el sabor, excepto que queramos obtener semillas, ahi si dejamos florecer

Para el público más hacendoso les explicamos 4 métodos: Destilación, Maceración, Expresión y Extracción con sus sustancias volátiles

1- La Destilación: Es uno de los más usados en la obtención de esencias. La destilación se puede hacer de dos formas: en agua o en corriente de vapor; éstos métodos generalmente se usan para las maderas aromáticas, hierbas y diversas flores.

Para la Destilación en agua:

-Se coloca agua y plantas en una olla.
-Se calienta el agua.

Para la Destilación a vapor:

-Se colocan las plantas en un recipiente.
-Colocamos el recipiente sobre el vapor.

Para ambos casos:

-Esperamos a que los aceites se volaticen.
-Colamos el producto obtenido con agua fría.
De éste método el aceite se condensa.

2- La Maceración: Éste método es utilizado en flores muy delicadas. Debemos aprovechar una de las grandes características de éstas plantas y es la continuidad de seguir emitiendo sus aceites esenciales durante uno o dos días después.

Se rocían bastidores con grasa y colocamos las flores, lentamente irán impregnando su aroma, debemos ir cambiando constantemente las flores.
Al finalizar este paso obtendremos una pomada perfumada, ésta a su vez la pasamos por alcohol para obtener el aceite.

3- La Extracción:

-Colocamos las flores a temperatura ambiente.
-Superponer el disolvente.
-Esperamos a que éste se evaporice hasta obtener una pasta semisólida.
-Pasamos por alcohol.

Éste método es el más lento de todos y por lo mismo sus costos son bastante elevados, por lo que usualmente solo se emplea en la obtención del aceite de nardo. (no utilizado en aromaterapia.)

4- La Expresión: También conocida como Técnica del Prensado. Se usa para obtener los aceites esenciales cítricas, que se obtienen de cáscaras y cortezas.
Podemos mencionar la naranja, mandarina, pomelo, limón, etc..
En la actualidad se usan máquinas especializadas que ejercen presión sobre éstos frutos.

Fuente:
-ifaroma.org/es_ES/home/explore_aromatherapy/essential-oil-extraction
-lanacion.com.ar/revista-jardin/paso-a-paso-como-hacer-aceite-esencial-con-las-plantas-de-tu-jardin-nid23012022/
-foodnewslatam.com/sectores/16-agricultura/11860-continua-el-creciente-mercado-de-aceites-esenciales.html
-aulafacil.com/cursos/terapia/aromaterapia/principales-metodos-de-extraccion-de-aceites-esenciales-l232
-cuerpomente.com/alimentacion/nutricion/recetas-aceites-aromaticos-saludables_2580

TOMADO DE LA PUBLICACIÓN “DERAIZ.AR”

También te puede interesar

Leave a Comment